Pide Alcalde de Chilpancingo licencia al cargo

Decisión es por motivos personales: Marco Leyva; enfrentaba juicio para revocar su mandato
17/10/2017
03:34
Chilpancingo.
Juan Cervantes y Arturo de Dios
-A +A

[email protected]

El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, solicitó licencia indefinida ante el Congreso de Guerrero por motivos personales, con lo que quedó en el aire el procedimiento de juicio de revocación de mandato que solicitó la fracción del PRD y cuyo dictamen se pondría a consideración este martes.

La solicitud de licencia del alcalde priísta fue presentada por funcionarios municipales ante el presidente de la Comisión Instructora del órgano Legislativo guerrerense, Iván Pachuca Domínguez, y el diputado local del PRI, Cuauhtémoc Salgado, quienes dieron a conocer que ya tenían listo un predictamen de juicio de revocación de mandato contra Leyva Mena.

Los legisladores explicaron: “El predictamen queda en suspenso, en tanto el alcalde no decida regresar a la presidencia municipal”.

Con la licencia, quedaría como interina la primera síndica Cristina Morales Nicolás y se analizará si acepta o no el alcalde suplente, Jesús Tejeda o en su defecto se mandará una terna para que se designe al sustituto. Jesús Tejada es integrante de la Coparmex, y ese organismo había presentado en el Congreso una solicitud de revocación de mandato contra Leyva Mena.

Sin embargo, funcionarios del gobierno del estado dicen que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, puede proponer a dos de sus cercanos: el subsecretario de Finanzas, Tulio Calvo y su secretario particular, César Armenta.

La semana pasada, los diputados locales del PRD, Perfecto Rosas Martínez y Rosa Coral Mendoza Falcón, solicitaron el juicio de revocación de mandato contra Leyva Acevedo, a quien acusaron de un desvío por 12 millones de pesos, de recursos que el gobierno federal había destinado para resolver el problema de la recolección de basura en esta capital, y el cual sigue siendo un problema que atenta contra la salud de los habitantes de la capital.

Todavía el domingo pasado el abogado del ayuntamiento capitalino, Gustavo Morlet Berdejo, había asistido ante la Comisión Instructora del Congreso local, a presentar 30 pruebas de descargo a favor del alcalde Marco Antonio Leyva, las cuales, según la Comisión Instructora, quedarán archivadas por si el edil decide regresar al cargo.

De acuerdo con los perredistas, también solicitaron la revocación de mandato por el aumento de la violencia en Chilpancingo, en los dos últimos años la capital guerrerense se volvió en una de las ciudades más inseguras del estado. Según una encuesta realizada por el Inegi 94% de los habitantes de la capital, se sienten inseguros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS