PGR está en espera de ficha roja para Karime Macias

En las próximas 48 horas podría concretarse solicitud a Interpol; listo, expediente para emitir el aviso internacional, afirman
PGR está en espera de ficha roja para Karime Macias, esposa de Duarte
Rogelio Franco Castán, secretario de Gobierno, acudió a la fiscalia del estado a presentar una carpeta con lo que llamó “información relevante” para dar con el paradero de Karime Macías, esposa del ex gobernador Javier Duarte. Foto: CUARTOSCURO
29/05/2018
03:14
Diana Lastiri y Manuel Espino
-A +A

[email protected]

La Procuraduría General de la República (PGR) espera que en las próximas 48 horas se concrete la emisión de la ficha roja solicitada por la Fiscalía General de Veracruz para Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Fuentes federales confirmaron que la PGR ya tiene completo el expediente de Macías Tubilla para que, a través de la Interpol México, se emita el aviso internacional para su búsqueda, localización y detención con fines de extradición y la alerta migratoria.

Ayer, la fiscalía estatal informó que desde el 27 de mayo presentó vía digital a la oficina de Interpol México una solicitud de alerta migratoria y ficha roja contra Karime Macías, misma que ya fue recibida formalmente por la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales de la PGR.

La defensa de Macías Tubilla, encabezada por el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana, aseguró que la esposa de Javier Duarte y sus hijos cuentan con protección por parte del gobierno de Inglaterra, país en el que actualmente se encuentran.

La ex primera dama del estado cuenta con una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez de Control del fuero común radicado en el Distrito Judicial de Xalapa, por su probable participación en el delito de fraude específico en perjuicio del patrimonio del gobierno estatal.

De acuerdo con la causa penal número 150/2018, la fiscalía de Veracruz señala a Macías Tubilla por el supuesto desvío de más de 112 millones de pesos mediante la otorgación de contratos a seis empresas fantasma a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del que fue presidenta durante la administración de Duarte de Ochoa.

Los contratos se referían a la compra de equipo médico, multivitamínicos, procesos de purificación de agua, captación pluvial, sanitarios, biodegradables, paquetes escolares y electrodomésticos, pero de acuerdo con el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, no existe evidencia alguna de que se hayan entregado a población vulnerable.

Además, anunció que las investigaciones continúan en curso, por lo que la cantidad de 112 millones de pesos desviados podría ascender.

Buscan a ex colaborador. Luis Ángel Bravo Contreras, ex fiscal en la última etapa del gobierno de Javier Duarte, ya es buscado en más de 190 países, luego de que la Interpol activara ayer la ficha roja para su localización y detención, informaron fuentes ministeriales.

Sobre Bravo Contreras pesa una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada, expedida el 11 de mayo por un juez en la entidad.

La fiscalía del estado lo acusa de ocultar y alterar la investigación sobre el hallazgo de restos de al menos 19 personas reportadas como desaparecidas en la Barranca La Aurora, municipio de Emiliano Zapata, en 2016.

El 13 de mayo, el gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares declaró prófugo de la justicia a Bravo Contreras y ofreció una recompensa de 5 millones de pesos a quien aporte información sobre su paradero. Según el mandatario, Bravo Contreras presuntamente dio la orden de desaparecer los cuerpos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS