Como parte de las diligencias en la investigación del desvío por 100 millones de pesos de los Cendis de Nuevo León, la Procuraduría General de la República (PGR) prepara citar a declarar a funcionarios que autorizaron el depósito de recursos federales a la cuenta personal de María Guadalupe Rodríguez Martínez, directora general de los Cendis, tales como los titulares de la Secretaría de Educación, Finanzas, de Gobierno, de la Oficialía Mayor, todos del estado de Nuevo León e incluso al propio gobernador, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.

Fuentes allegadas al caso confirmaron que el foco de las investigaciones está concentrado en la forma de operar de los centros educativos y el manejo de sus recursos. Debido a que la directora general y uno de sus supuestos colaboradores en la red de desvíos y lavado de dinero, Héctor Quiroz García, están relacionados con el PT, existe la posibilidad de que durante las indagatorias otros miembros del partido resulten involucrados.

Los testigos que han declarado en la carpeta de investigación que se inició por los desvíos han afirmado que el dinero de la federación destinado a financiar el funcionamiento de los 13 Cendis que hasta 2010 eran legalmente del Frente Popular Tierra y Libertad, fue depositado en la cuenta bancaria personal de Rodríguez Martínez debido a que el Congreso de la Unión no ha regularizado el estatus de dichos centros.

EL UNIVERSAL informó que a pesar de que desde hace siete años los Cendis pertenecen a la Secretaría de Educación de Nuevo León, el control de los recursos continúa bajo el manejo de Rodríguez Martínez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses