PF detiene a inmigrantes hondureños en Chiapas

Los cinco inmigrantes detenidos fueron remitidos a las oficinas del Instituto Nacional de Migración y serán deportados a su país. También es detenido un guatemalteco por portar pistolas
Foto: Cortesía
21/01/2018
20:56
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
-A +A

Agentes de la Policía Federal implementaron un operativo en la vía del ferrocarril, en el municipio de Palenque, donde detuvieron a cinco inmigrantes originarios de Honduras, que buscaban llegar a los Estados Unidos.

El arresto de los extranjeros ocurrió a la altura estación Pakal-ná, en Palenque, donde los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), instrumentaron un operativo, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Lugareños dieron a conocer que cuando los extranjeros se percataron de la presencia de la policía, varios huyeron entre los matorrales, para evitar ser capturados.

Al final, en el operativo que se llevó a cabo a las 10:30 de este domingo, fueron detenidos cinco hondureños que intentaban llegar a los Estados Unidos.

Los extranjeros fueron remitidos a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) para ser deportados a su país.

Hasta noviembre del 2017, el INM deportó a 84 mil 741 centroamericanos que buscaban llegar a los Estados Unidos. De esa cantidad, 34 mil 873 fueron capturados en el estado de Chiapas. 

Y también detienen a guatemalteco 

Por otra parte, un ciudadano de origen guatemalteco fue detenido en la carretera federal número 200, cuando transportaba dos pistolas tipo escuadra tipo Pietro Beretra, calibre 9x19, milímetros, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un punto de revisión ubicado en la carretera federal 200, ubicado en el kilómetro 51 más 480, en el tramo Arriaga-Tonalá, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos al municipio de Arriaga, en la frontera con Oaxaca, pidieron al guatemalteco que se detuviera, para que le realizaran una revisión.

El guatemalteco identificado como Brayan Haroldo “N”, de 33 años de edad, es un transmigrante que viajaba desde los Estados Unidos, a Guatemala, con dos vehículos, uno de ellos que era remolcado, con pertenencias para comercializarlas en su país.

Pero entre las pertenencias que pretendía vender en Guatemala, Brayan Haroldo llevaba las dos pistolas. Los elementos federales procedieron a detenerlo por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y puesto a disposición del Ministerio Público de Arriaga, quien definirá la situación jurídica del detenido.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS