PF despliega 600 elementos en destinos turísticos de BCS

El delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ricardo Millán Bueno, informó que desde el anuncio del operativo “Escudo Titán” comenzó el arribo a la entidad de los efectivos
PF despliega 600 elementos en destinos turísticos de BCS
PF despliega 600 elementos en destinos turísticos de BCS
06/02/2018
18:15
Gladys Navarro
La Paz, BCS
-A +A

Ante la puesta en marcha del Operativo “Escudo Titán” en Baja California Sur, suman ya 600 elementos de la Policía Federal desplegados en los municipios turísticos del territorio sudcaliforniano.

El delegado de la Secretaría de Gobernación en BCS, Ricardo Millán Bueno, informó que desde el anuncio del operativo comenzó el arribo a la entidad de los elementos de seguridad y en este momento ya se encuentra la totalidad de las fuerzas federales desplegadas en Los Cabos como La Paz.

Abordado por medios, indicó que estos 600 elementos pertenecen a seis divisiones de la Policía Federal, entre ellas, a la Gendarmería, que se encarga particularmente de resguardar las actividades productivas y por ello, al ser el turismo, motor del desarrollo de BCS, se concentra en las zonas de afluencia de visitantes.

“En el caso de la Gendarmería, con sus funciones específicas en materia turística y prevención de la violencia y delincuencia, opera 33 programas de atención ciudadana, a través de los cuales se va a conminar a la población a que participe”, expresó.

Indicó que se realizarán operativos específicos por tierra y aire, pero a la par, dijo, tareas de proximidad social.

La Policía Federal dispone de equipo táctico, armamento, vehículos y binomios caninos y busca atender dos frentes, indicó, por un lado “el ataque frontal a los grupos de la delincuencia organizada y por el otro la prevención de la violencia y la delincuencia”.

Señaló que a diferencia de los convenios previos entre la iniciativa privada y las autoridades y locales para hacerle frente a los gastos de la estancia de elementos de la Gendarmería que arribaron desde el año pasado, en esta ocasión, con este operativo adicional, la Policía Federal trae sus propios esquemas de presencia y movilidad, con sus recursos.

La intención, subrayó, es que existan resultados en el corto plazo y que BCS recobre el estatus de seguridad que venía manteniendo.

BCS enfrenta desde hace tres años una ola de violencia sin precedentes, ubicando a la entidad, entre las más violentas del país, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)

EL UNIVERSAL publicó ayer los datos del más reciente reporte del SNSP, que identifica a Los Cabos, con una tasa de homicidios dolosos de 110.1 por cada 100 mil habitantes, superando a Acapulco (102.8). En términos absolutos, durante 2017, Los Cabos registró 317 carpetas por asesinatos intencionales, mientras que Chilpancingo, capital de Guerrero, 260.

Autoridades locales han reconocido que la violencia generada es producto de pugnas entre grupos delincuenciales que disputan territorios; no obstante, de acuerdo con la Procuraduría Estatal, las cifras de homicidios dolosos han disminuido en este arranque de año y se han incrementado las detenciones y aseguramientos de droga y armas.

El gobernador del estado, Carlos Mendoza, aseguró que los homicidios bajaron en un 50 por ciento, en comparación con diciembre de 2017. Mientras que en diciembre se contabilizaron 77 homicidios, durante el mes de enero sumaron 44, de acuerdo con los reportes de la PGJE.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS