Periodistas de diversas entidades exigen justicia para triple homicidio de Juchitán

A 13 días del triple homicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, la candidata Pamela Terán Pineda, y su chofer Adelfo Guerra, la Fiscalía General del Estado no ha informado de los avances en el caso;periodistas exigen protección para la madre de la víctima y su familia
Periodistas exigen avances en las indagatorias del caso de María del Sol Cruz Jarquin. Foto: Mario Arturo Martinez/EL UNIVERSAL
Periodistas exigen avances en las indagatorias del caso de María del Sol Cruz Jarquin. Foto: Mario Arturo Martinez/EL UNIVERSAL
15/06/2018
10:41
Christian Jiménez/Corresponsal
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

Para exigir justicia por el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, quien perdió la vida el pasado 2 de junio en Juchitán, Oaxaca, víctima de un atentado, periodistas de diversas entidades del país lanzaron una campaña a través de Change.org.

La petición está dirigida a las autoridades encargadas de la procuración de justicia en el estado, y fue lanzada en apoyo a Soledad Jarquín Edgar, también periodista y madre de María del Sol.

Asimismo, se incluye una solicitud de protección para la familia de la comunicadora: "Solicitamos al gobierno de Oaxaca protección como el caso lo requiere para la también escritora, feminista y activista de derechos humanos, Soledad Jarquín Edgar, y para su familia", resalta el texto.

Tras el atentado en el que perdió la vida María del Sol, así como la candidata a regidora de la coalición “Todos por México” en Juchitán, Pamela Terán Pineda, y su chofer Adelfo Guerra, miembros de la sociedad civil se han sumado a la exigencia de justicia y seguridad.
 

Artículo

Matan a periodista junto con regidora en Juchitán; PRI suspende campaña

La comunicadora María del Sol Cruz Jarquín cubría las actividades del candidato Hageo Montero López; el partido anunció que suspenderá proselitismo por tiempo indefinido tras la muerte de Pamela Terán Pineda
Matan a periodista junto con regidora en Juchitán; PRI suspende campañaMatan a periodista junto con regidora en Juchitán; PRI suspende campaña

Mientras tanto diversas instancias competentes investigan la responsabilidad de Francisco Montero, ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), quien comisionó a la fotógrafa a cubrir la campaña de su hermano, Hageo Montero, aspirante a la presidencia municipal de Juchitán, localidad donde sucedieron los hechos.

Por otra parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), descartó cancelar la candidatura de Montero, al aseverar que el atentado no está relacionado con la política, a pesar de que en la campaña se usaron ilegalmente recursos y personal de una dependencia de gobierno.

Ante ello, a 11 horas de lanzada la petición, ésta ha logrado recabar las 500 firmas requeridas por la plataforma firmada por las reporteras: Dora Villalobos, de Chihuahua; Juana María Nava Castillo, de Nuevo León; Marta Eugenia Dávila García, de Baja California; Graciela Machuca Martínez, de Quintana Roo; Sonia del Valle Lavín, de la Ciudad de México; Candelaria Rodríguez Sosa, de Chiapas; Sara Estela Tamez de la Cabada, de Campeche; Patricia Hernández Goñi, de Tabasco. Adriana Esthela Flores, de Nuevo León, además de varias comunicadoras de Oaxaca.

A 13 días del triple homicidio, hasta el momento la Fiscalía General del Estado, que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez, no ha informado de los avances en las indagatorias ni realizado alguna aprehensión al respecto.

irr
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO