Periodista denuncia a alcalde de Tuxtla Gutiérrez ante CEDH

Gabriela Coutiño Montes denunció a Fernando Castellanos Cal y Mayor por presunta intimidación y desprestigio a su labor profesional
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
07/11/2017
19:14
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
-A +A

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Chiapas recibió el oficio de queja de la periodista Gabriela Coutiño Montes en contra del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, por presuntas violaciones a sus derechos humanos.

La Dirección de Quejas y Orientaciones del órgano defensor recibió el documento de Coutiño Montes y le asignó el expediente número CEDH, 08227/2017 para el respectivo estudio de admisión o incompetencia.

En su queja la periodista denunció al presidente municipal, surgido de la alianza del PVEM-PRI y PANAL, por presunta intimidación y desprestigio a su labor profesional, por lo que pidió la aplicación de medidas preventivas y cautelares para el resguardo de su integridad y su ejercicio periodístico.

El pasado 24 de agosto Coutiño Montes publicó, en una columna de opinión, sobre la pretensión de Castellanos Cal y Mayor de contender por un nuevo cargo público en las elecciones de 2018 y criticó su desempeño al frente de la administración pública local.

El alcalde respondió a la colimna por Twitter y acusó a Coutiño Montes de difundir “rumores apócrifos” y aseguró que no se “irá a ningún lado”. En otro tuit, el servidor público señaló que escribiría a la periodista el 1 de noviembre porque publicó “información imprecisa”.

Fernando Castellanos se percibió agraviado también por publicaciones en torno a la “deuda millonaria”, la querella legal y el conflicto de intereses que el ayuntamiento tiene con la empresa de recolección de basura Proactiva, por lo que acusó a Gabriela Coutiño de publicar “mentiras” y “desinformar” a la población.

El pasado jueves la reportera y columnista presentó una denuncia por los mismos hechos ante organismos defensores de derechos humanos internacionales y de México como al Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y de Expresión, al Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), así como al Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

OTROS CASOS
Éste es el segundo expediente iniciado en los últimos 10 días por el órgano defensor estatal en contra de Fernando Castellanos.

El pasado 27 de octubre la CEDH recibió una queja y emitió medidas cautelares por presuntos agravios a la reportera Sandra de los Santos Chandomí, derivados de una publicación sobre excesos en gastos de publicidad y combustibles de la administración local.

El organismo defensor abrió el expediente de queja CEDH/0798/2017 e interpuso la medida precautoria CEDH/VGEAAM/MPC/039/201 en contra del alcalde de la capital de Chiapas.

msl

Versión del ayuntamiento:

tuxtlabien1.jpg
tuxtlabien2.jpg
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS