Perfil. Próximo procurador de BCS fue despedido de Seguridad Pública de BC

13/12/2017
01:39
Gabriela Martínez / Corresponsal
Tijuana.
-A +A

El nuevo procurador General de Justicia de Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya, se desempeñó en Baja California como secretario de Seguridad Pública, donde dejó la cifra de homicidios prácticamente al doble de cuando inició su gestión y su salida del cargo en octubre pasado fue por esos resultados. 

De la Rosa Anaya fue nombrado secretario de Seguridad Pública de Baja California por el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán en diciembre de 2007 y en 2013 fue ratificado por el actual mandatario bajacaliforniano, Francisco Vega de la Madrid. Ese cargo lo ostentó hasta el pasado octubre. 

De acuerdo con Vega de la Madrid, la separación del cargo de De la Rosa Anaya no se trató de una renuncia, como se informó en un escrito difundido por el ex secretario de seguridad, sino de una orden del gobernador tras una plática en la que se analizaron, entre otros temas, los resultados de la dependencia y el incremento de la violencia en la entidad.

Antes de ser mando estatal, Daniel de la Rosa se desempeñó como director de Averiguaciones Previas dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y también fue auxiliar del procurador de Justicia estatal, así como agente del Ministerio Público adscrito a diversas agencias y juzgados penales. 

De acuerdo con cifras de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, cuando De la Rosa asumió el cargo comenzaba una de las peores épocas de violencia en la entidad a raíz de los enfrentamientos entre distintos grupos de la delincuencia organizada, liderados por los cárteles de Los Arellano Félix y el de Sinaloa, que dejaron 853 muertes durante 2008; el primer año de De la Rosa al frente de la dependencia. 

Aunque durante los siguientes años hubo un repunte en la cifra de homicidios, al finalizar la administración de Osuna Millán, en 2013, la cifra de asesinatos culminó en 774 casos denunciados ante la procuraduría. Sin embargo, en su segundo periodo al frente de la dependencia estatal comenzó a repuntar la violencia, donde terminó su gestión con mil 734 homicidios ocurridos en 2017, sólo en el periodo de enero a octubre.  

Ayer, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, al anunciar su nombramiento como procurador de su entidad, indicó que De la Rosa tiene más de 20 años de carrera profesional, con reconocimientos en México y el extranjero y ha sido evaluado de manera satisfactoria en instancias federales. “No dudo que tendrá el respaldo del Congreso del estado”, destacó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS