Un enfrentamiento entre policías estatales y pepenadores que mantenían un plantón en el derivó en la detención de 67 personas y siete más resultaron con lesiones.

Desde el Gobierno de Jalisco se ha mantenido el diálogo en todo momento con los integrantes de la manifestación de trabajadores de reciclaje que desde hace cinco días tienen presencia en el exterior de Palacio de Gobierno.

Desde el pasado 5 de mayo, un grupo de pepenadores se manifestó afuera de Palacio de Gobierno exigiendo audiencia con el gobernador tras el cierre de los basureros de Los Laureles y Matatlán , operados de forma irregular por la empresa Caabsa.

Ese día, Andrés Gaona Ortega, líder de los pepenadores de Matatlán, señaló que el problema entre las autoridades y la empresa estaba afectado a más de cuatro mil personas que laboraban en el basurero, por lo que si no lograban un acuerdo, permanecerían en la Plaza de Armas, frente a la sede del gobierno del estado y comenzarían a bloquear las principales avenidas de la ciudad.

La mañana de este lunes los inconformes comenzaron a bloquear la avenida Juárez a la altura de la calle Ramón Corona y, según la información proporcionada por la Policía del estado, cuando se intentó disuadirlos para liberar la vialidad, varios de ellos reaccionaron de forma agresiva y hubo necesidad de “realizar una extracción de las personas con conductas violentas".

De las 67 personas detenidas, 62 fueron enviadas a los juzgados municipales acusados de cometer faltas administrativas y cinco fueron consignados ante el Ministerio Público por la presunta comisión de delitos; además se informó que las lesiones de las siete personas que resultaron heridas, entre ellas dos policías, son leves y ya recibieron atención médica.

Según los pepenadores, los policías comenzaron a encapsularlos cuando ellos se manifestaban de forma pacífica y los separaron en pequeños grupos; acusaron que varios de ellos fueron golpeados.

Tras los hechos, el gobierno de Jalisco emitió un comunicado en el que señaló que antes del enfrentamiento el subsecretario del interior, Salvador de la Cruz, se acercó a los líderes con la intención de llegar a acuerdos.

“Aclarar que el día de hoy previo a la actuación de los elementos de seguridad, personal de la Subsecretaría del Interior de Jalisco se acercó en repetidas ocasiones con los líderes para pedir que se mantuviera el acuerdo de no obstaculizar las vialidades aledañas como parte de sus consignas, siempre respetando el derecho a su libre manifestación. Sin embargo, los manifestantes se rehusaron a respetar dicho acuerdo, hostigando a las y los automovilistas que transitaban por la mañana en las avenidas principales del municipio de Guadalajara”, indica el comunicado.

Lee también: 

afcl/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses