Pedirá Veracruz ayuda del Fonden para 40 municipios afectados

Autoridades informaron que los principales ríos están por debajo de su nivel crítico, por lo que descartaron riesgos de desbordamientos; sin embargo, persisten anegaciones en algunas localidades (PATRICIA MORALES. EL UNIVERSAL)
11/09/2017
02:18
Redacción
-A +A

Autoridades estatales de Veracruz levantaron la emergencia por la presencia del huracán Katia, que impactó el viernes costas del golfo de México, y anunciaron que a partir de este lunes se reanudan las clases en todo el territorio estatal.

De los 53 municipios que reportaron daños, la mayoría leves, el gobierno estatal anunció que solicitará a la Secretaría de Gobernación (Segob) una declaratoria de emergencia para 40, con lo cual buscan allegarse de apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden). “En general los efectos del huracán Katia han cesado y en este momento la situación es de normalidad”, dijo el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares.

Sin embargo, en Xalapa, capital del estado, se reportaron afectaciones en más de 20 colonias, 65 des-lizamientos de tierra, 72 inundaciones, 31 árboles caídos y un hundimiento de suelo.

En conferencia de prensa, Yunes Linares informó que debido a que la situación volvió a la normalidad, se decretó el fin de la suspensión de actividades escolares, por lo que a partir de hoy todas las escuelas públicas y privadas abrirán sus puertas.

La Policía Federal y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas reportaron que todos los caminos federales y estatales se encuentran sin daños graves y la circulación de vehículos es óptima.

El secretario de Infraestructura y Obras Pública (SIOP), Julen Rementería del Puerto, afirmó que hubo mínimas afectaciones para los municipios de Veracruz, Boca del Río, Ignacio de la Llave, Alvarado, Jamapa, Talixcoyan, Tierra Blanca, Medellín y Cotaxtla.

Se reportó que los principales ríos se encuentran por debajo de su nivel crítico, por lo que no representan riesgos de desbordamientos. Se trata del Cazones, Tecolutla, Misantla, La Antigua, Jamapa, Cotaxtla, Blanco y San Juan Evangelista.

Mantienen albergues en Puebla. A pesar de que Katia dejó afectaciones menores en Puebla, autoridades locales anunciaron que mantendrán activas las estrategias de prevención y la operación de albergues debido a que continuarán las precipitaciones pluviales.

El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, informó que por recomendación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil, se mantendrán activas las estrategias de prevención. Detalló que hay expertos monitoreando las laderas en zonas de riesgo, por lo cual se hizo un llamado a los ciudadanos y autoridades municipales a no bajar la guardia y mantener a Puebla alerta en los próximos días.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios