“Pay Castañeda cometió errores, pero tenía un gran corazón”

El boxeador representó a México en los Juegos Olímpicos en 2004
Raúl Castañeda al celebrar su victoria contra Jhonny Winston en los Juegos Panamericanos en Santo Domingo, en 2003. (ARCHIVO AP)
08/09/2017
02:14
Gladys Rodríguez Navarro/ corresponsal
La Paz.
-A +A

“Cometió errores como todos, pero de grande corazón”, así se expresó su amigo el boxeador Abner Mares en redes sociales sobre la muerte del joven pugilista Raúl Pay Castañeda, quien representó a Baja California Sur y a México en los Juegos Olímpicos en 2004 y fue acribillado ayer en La Paz.

El homicidio sorprendió a muchos en Baja California Sur, especialmente en el ámbito deportivo, donde lo recuerdan como una gran figura que puso en alto a la entidad sin ser nativo, pues en realidad nació en Sonora, pero vivió y desarrolló su carrera aquí hasta 2012, cuando peleó por última vez.

Los sudcalifornianos lo ubican por ese 2004 que los hizo sentir orgullosos y que llevó el nombre del estado al panorama deportivo internacional, a pesar de que perdió en la segunda ronda ante el ruso Sergey Kazakov. En esa ocasión, Pay Castañeda formó parte del grupo de seleccionados, junto con Alfredo Angulo, Juan de Dios Navarro, Ramiro Reducindo y Ábner Mares; este último fue testigo de su boda.

Castañeda estuvo recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz en al menos dos ocasiones por el delito de robo y asalto a mano armada en 2012 y 2016. De hecho, apenas había salido de prisión en marzo pasado. Dentro del penal participó en entrenamientos y en peleas de box.

El pasado miércoles, Pay Castañeda se desplazaba en un automóvil negro por las calles Manuel Márquez de León y Normal Urbana, cuando otro auto comenzó a perseguirlo, provocando que se impactara contra una camioneta. Según testigos, un hombre descendió del vehículo y comenzó a disparar contra el auto del boxeador, quien iba acompañado de una mujer. Los servicios de emergencia los trasladaron al Hospital General Juan María de Salvatierra, pero falleció por la gravedad de las heridas. La mujer resultó lesionada y sigue hospitalizada.

El asesinato de Castañeda se suma a una lista de más de 800 registrados en el estado, desde 2014, fecha en que grupos de la delincuencia organizada comenzaron a enfrentarse en esta entidad. El pasado miercoles, Baja California Sur registró cinco homicidios en Los Cabos, sin que se tengan detenidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS