En las faldas del volcán Popocatépetl , los tres niveles de gobierno encendieron las alarmas en un simulacro. El coloso emitió una explosión y entonces se activaron todos los protocolos de evacuación .

Alrededor de 400 habitantes del municipio poblano de San Andrés Calpan , una región que forma parte de la Sierra Nevada y el Eje Volcánico Transversal, participaron en el simulacro de evacuación.

Luego de que el volcán Popocatépetl cambió de Semáforo Amarillo Fase 2 a Fase 3 a finales de marzo, los gobiernos municipal, estatal y federal encabezaron un mega operativo de evacuación, traslado y refugio de decenas de personas.

Los pobladores, en medio de una emergencia ficticia, se concentraron a las 09:30 horas en la comunidad de San Mateo Ozolco , para después ser trasladados en transporte público al albergue habilitado en el municipio de San Pedro Cholula .

En el pueblo, el toque de campanas y perifoneo sonó para alertar a los habitantes que era momento de abandonar las viviendas y resguardarse del volcán Popocatépetl.

Desde el Centro de Operaciones en Respuesta a Emergencia y Desastres , las autoridades coordinaron las acciones.

Elementos de la Cruz Roja , Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena ), Policía Estatal , Policía Federal , Comisión Nacional del Agua ( Conagua ), Desarrollo Rural , entre otras, fueron las áreas que participaron en este simulacro.

Todos fueron trasladados al albergue de San Pedro Cholula en 10 unidades van, 3 camiones, además de 2 vehículos del Ejército Mexicano, quienes se tardaron una hora para llegar al albergue.

En el lugar se habilitaron colchonetas, cobertores y alimentos para el mismo número de personas que participaron en el simulacro.

La dirección de Protección Civil del Estado de Puebla explicó que hace seis años se hizo el último simulacro, luego de las condiciones que presentaba en su momento el volcán.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres ( Cenapred ) estableció el 28 de marzo que la alerta del volcán subiera de Amarillo Fase 2 a 3, tras la actividad constante que derivó en la emisión de cenizas y expulsión de material incandescente.

El estado cuenta con 10 rutas de evacuación que incluyen 47 caminos para llegar a zonas como San Martín Texmelucan, Puebla capital, Cholula e Izúcar de Matamoros.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses