Paran labores en 100% de escuelas de Chihuahua

No trabajaron 16 mil 300 docentes; exigen salarios adeudados; Sección 42 del SNTE decidió retirarse de mesa de diálogo: gobierno
Un comité de representantes se entrevistó con funcionarios estatales, y tras las negociaciones acordaron dar de plazo a más tardar el 30 de abril para hacer los pagos que se retrasaron por “problemas administrativos” (CUARTOSCURO)
22/03/2018
01:20
Luis Fierro / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Chihuahua.— Más de 150 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria en el estado se quedaron ayer sin clases debido a que los maestros agremiados en la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) efectuaron un paro de labores en protesta porque docentes de nuevo ingreso no han recibido su salario desde hace varios meses.

De acuerdo con la dirigencia estatal del sindicato magisterial, se trata de adeudos que en algunos casos datan de hace tres años.

“En esta jornada histórica de paro laboral en todas las escuelas del Subsistema Estatal de toda la entidad para decir ‘BASTA’ al gobierno ante los numerosos incumplimientos y exigir el pago inmediato de los salarios adeudados a 900 compañeros, mayoritariamente noveles e interinos y el compromiso de fechas para el pago de las prestaciones pendientes, adeudadas desde el 31 de mayo de 2015”, fue el reclamo del gremio.

En contraste, para el gobierno estatal el número de maestros afectados por la falta de pago es mucho menor: “La dirigencia sindical de la Sección 42 del SNTE determinó retirarse de la mesa de diálogo quedando pendientes de revisión 173 casos de docentes que requieren solventar pendientes administrativos para emitir su salario, más 321 trámites que se encuentran en tránsito y corresponden a movimientos de docentes interinos registrados en lo que va del presente año y que forman parte de la operación normal de la secretaría”, indicó el gobierno de Javier Corral en un comunicado.

El conflicto se viene arrastrando desde hace un año, y los maestros habían realizado diversas manifestaciones públicas para denunciar que existen agremiados que no reciben salario a pesar de cumplir con sus horarios frente al grupo, además de la reducción de algunas prestaciones.

Sin embargo, esta es la primera ocasión que se suspenden labores en las aulas y salen a las calles a manifestarse, para lo cual el SNTE aseguró que cuenta con el respaldo de los padres de los alumnos para sus protestas.

“Entre 4 mil y 6 mil maestros participaron sólo en las cuatro marchas organizadas en la capital del estado. El seguimiento del paro de labores alcanzó al 100% de las escuelas estatales de la entidad y el apoyo de más de 100 mil firmas de padres de familia en menos de una semana.

“Al mismo tiempo, varios miles de maestros estatales se manifestaban en Ciudad Juárez, Parral, Cuauhtémoc, Delicias, Jiménez y otros municipios. Saliendo a las calles para exigir al gobierno el pago por el trabajo realizado, así como el de sus legítimas prestaciones”, informó la Sección 42 en un comunicado.

De acuerdo con las cifras gubernamentales, 16 mil 300 docentes no se presentaron a laborar ayer.

Las negociaciones. Tras concentrarse los inconformes afuera del Palacio de Gobierno, en la capital un comité de representantes se entrevistó con funcionarios estatales, y tras casi tres horas de negociaciones se acordó dar de plazo a más tardar el 30 de abril para  generar los pagos que se retrasaron por “problemas administrativos” de Educación estatal. En lo referente a prestaciones retiradas a los docentes, se realizarán mesas técnicas para analizar cada caso en particular. 

“Con lo anterior, los maestros accedieron a liberar las calles que mantenían bloqueadas y a trabajar en coordinación con el gobierno del estado”, señaló la oficina del secretario de Gobierno. Se prevé que este jueves se reanuden las clases de manera regular.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS