Paran estudiantes de la UdeG por desapariciones

Alumnos convocaron a paro activo por desapariciones en el estado (RAÚL TORRES. EL UNIVERSAL)
03/05/2018
02:54
Raúl Torres / Corresponsal
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Después de “tomar” las instalaciones de las licenciaturas de Sociología, Antropología e Historia en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, unos 300 estudiantes de estas facultades decidieron extender el paro al que convocaron para este miércoles en espera de que otras carreras se sumen a esta acción para protestara por la desaparición de más de 3 mil personas en Jalisco.

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Además, entre los primeros acuerdos tomados está acompañar a los diferentes colectivos de familiares de desaparecidos que hay en el estado para apoyarlos en su búsqueda y reclamo a las autoridades; en ese sentido recordaron que el próximo 4 de mayo habrá una marcha desde Avenida México a la llamada Glorieta de las y los desaparecidos, y que el domingo 6 de mayo habrá otra movilización en el Parque Rojo de Guadalajara.

El “paro activo” comenzó a las 14 horas de ayer cuando los estudiantes intentaron cerrar las oficinas administrativas de las tres carreras para suspender las clases.

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Al llegar al departamento de Sociología los profesores y trabajadores “entregaron” las instalaciones y se colocaron sellos en las puertas; algunos de ellos incluso se solidarizaron con los jóvenes y acudieron a las actividades y conversatorios propuestos.

En tanto en los departamentos de Antropología e Historia los coordinadores de carrera, Horacio Hernández y Julio Alejandre impidieron el cierre de las oficinas, que permanecieron activas.

Tras la convocatoria de paro, la Federación de Estudiantes Universitarios, única organización estudiantil reconocida por las autoridades de la UdeG, movilizó a algunos simpatizantes para que colocaran cartulinas en contra de la protesta: “Un paro no aparece a los desaparecidos”, “No desaparezcas mis clases”.

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Los estudiantes realizaron dos asambleas simultáneas en distintos puntos del campus para discutir sobre la violencia que enfrentan de distintas formas: acoso, desapariciones, represión, etcétera.

La mayoría de los profesores, a los que previamente se les envió una carta interpelándolos a organizarse junto con los estudiantes, intentaron dar clases sin logarlo; los políticamente correctos hicieron presencia en alguna de las asambleas y después se retiraron a buscar quorum con alumnos que quisieran escuchar su cátedra.

Incluso, una profesora pidió la voz en una de las asambleas para intentar convencer a los jóvenes de no abandonar “su responsabilidad” y asistir a clases; ante esto, varios estudiantes se cuestionaron si su responsabilidad más importante no era tratar de detener la violencia en el país y cambiar las cosas.

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“Lo que queremos hacer no le corresponde a otro dárnoslo sino a nosotros mismos, y con pequeñas acciones podemos hacer esto y más cosas, porque somos dinamita, pero está en creérnoslo, porque nos van a decir ‘no son dinamita’, ‘¿un levantamiento, cómo?’, ‘¿cambiar el mundo, cómo?’”, señaló una estudiante.

Los jóvenes también discutieron el tema del consumo de drogas y las posturas que señalan que en tanto los estupefacientes se compren a los cárteles de la droga los consumidores se convierten en parte del problema de la violencia en el país.

Durante la primera jornada de este paro, los estudiantes realizaron conversatorios sobre distintos temas, se organizaron para llevar comida para todos los presentes y tomaron decisiones organizativas para mantener el plantón en el CUCSH al menos hasta que otras carreras, como Trabajo Social, Estudios Internacionales y Estudios Políticos tengan sus asambleas y se deciden a unirse o no.

Hasta ahora no hay una postura oficial de las autoridades universitarias respecto a estas acciones.

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