Paran crisis en Partido Verde de Chiapas; ahora afinan alianza con priístas

Acuerdan PRI, PVEM con Panal, Chiapas Unidos y Mover a Chiapas integrar órgano de gobierno para elegir a candidato
25/01/2018
01:33
Tuxtla Gutiérrez.
-A +A

La crisis interna del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas por la candidatura a gobernador fue frenada en los últimos minutos del martes, cuando vencía el plazo para el registro de alianza ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

La pugna ocasionó la renuncia de Eduardo Ramírez Aguilar, dirigente estatal, y de varios legisladores del Verde, quienes acusaron imposición de sus aliados priístas con el registro de la precandidatura de Roberto Albores Gleason.

Ramírez Aguilar, quien encabezó la rebeldía en el PVEM, aseguró ayer en un video: “El rechazo y la indignación ciudadana revocaron la imposición del PRI”. Explicó que la coalición abrirá un proceso de selección y publicará una convocatoria para la candidatura. Ramírez Aguilar, conocido como "Jaguar Negro", continúa como dirigente estatal del PVEM en Chiapas, cuya renuncia al cargo no fue aceptada por la dirigencia nacional y determinó devolverle el cargo.

Acuerdan reglas. La noche del martes, a minutos de que terminara el plazo legal para el registro de alianzas, el PRI y PVEM suscribieron la coalición luego de una serie de pugnas internas. El acuerdo también incluye al Panal y a los partidos estatales Mover a Chiapas y Chiapas Unidos.

Los cinco pactaron para mantener la unión e integrar un órgano de gobierno que aprobará el método para seleccionar al candidato de la alianza. En tanto, el IEPC registró la coalición Chiapas al Frente, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC). Para ésta se han registrado como precandidatos José Antonio Aguilar Bodegas, Rubén Velázquez y Diego Valera, del PRD, y María Elena Orantes, de MC.

Juntos Haremos Historia, de Morena, el PT y PES, se inscribió el 17 de este mes y su precandidato es Rutilio Escandón.

Aspirante comparece. José Antonio Aguilar Bodegas, precandidato externo del PRD, compareció ayer ante la fiscalía estatal por una indagatoria en su contra por presuntos manejos financieros irregulares en cuentas bancarias no declaradas.

El ex senador afirmó: “Acudí a comparecer a sugerencia de mis abogados, tras darse a conocer la carpeta de investigación que se abrió en la fiscalía anticorrupción”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS