Panistas, ¿en la cuerda floja por apoyar a Zavala?

Kiosko
En la foto: Margarita Zavala (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
21/11/2017
01:57
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

Panistas, ¿en la cuerda floja por apoyar a Zavala?

En Guanajuato, nos cuentan, tremenda polémica ha causado que varios militantes panistas se hayan sumado a la estrategia de captación de firmas de Margarita Zavala para obtener su candidatura independiente a la Presidencia de la República. Entre ellos, nos dicen, se encuentra el ex edil de Irapuato, Sixto Zetina; la ex magistrada Adriana Enríquez Vanderkam, así como la ex diputada local Guadalupe Suárez, quienes se muestran despreocupados y, nos aseguran, no temen ser sancionados por el blanquiazul, al argumentar que en los estatutos se prevén medidas disciplinarias sólo cuando se apoye a candidatos de otros partidos. Sin embargo, nos comentan, en las dirigencias municipales panistas de León, Celaya, Irapuato y San Miguel de Allende le apuestan al compromiso político entre sus militantes y ya analizan las acciones reglamentarias de las que podrían derivar procesos internos. No vayan a quedarse también sin partido por jugarle al vivo, les advierten.

Perredistas abandonan a Núñez Jiménez

Nos dicen que en el gobierno del tabasqueño Arturo Núñez Jiménez (PRD) se avecina una desbandada de funcionarios de cara a 2018. Para muestra, nos señalan, han levantado la mano varios miembros de su gabinete para contender por cargos de elección popular, tal es el caso de Pedro Jiménez, secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca; Neyda García, secretaria de Desarrollo Social; Ángel Solís, secretario de Educación; Jaime Mier y Terán, director del Colegio de Bachilleres, y hasta Rommel Cerna, recién designado secretario de Salud. Tremenda carga de trabajo le dejarán a don Arturo, quien a un año de terminar su administración tendrá que rearmar equipo.

Secretario de Salud, en la mira por negligencia

El funcionario que, nos comentan, ha dañado el trabajo del gobernador oaxaqueño Alejandro Murat (PRI) durante la emergencia por los sismos en el Istmo de Tehuantepec, es el secretario de Salud, Celestino Alonso, quien en vez de priorizar la salud de los habitantes de zonas siniestradas como Juchitan, decidió desmantelar el único hospital provisional, con el que se buscaba garantizar el servicio de emergencia a más de 100 mil habitantes. La situación, nos cuentan, ya dejó una víctima mortal, pues una joven que se accidentó tuvo que ser trasladada a otra población y murió en el trayecto, al no haber un hospital en esa ciudad para recibir atención inmediata. Ahora, nos dicen, los trabajadores del hospital General y la ciudadanía responsabilizaron a la Secretaría de Salud por lo que consideran negligencia operativa. Resta esperar que don Celestino ofrezca una explicación.

Quieren fiscal carnal michoacano

Hoy inician las comparecencias de los aspirantes para encabezar el Sistema Anticorrupción en Michoacán. Sin embargo, nos platican, tal es el interés de los diputados locales y de sus partidos por apoderarse de este ente, que han utilizado al Tribunal de Justicia Administrativa (Tjam) para “amarrar” la designación de Marco Aurelio Nava como el fiscal carnal de la entidad. Así, nos aseguran, los perredistas pretenden cobrarle el favor a la bancada priísta, de convencer al presidente del Tjam, Sergio Flores Navarro, para mandar al sótano la resolución en la que se pide al Congreso local la destitución del alcalde priísta de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo. Incluso, nos cuentan, los perredistas aprobaron a Ricardo Flores, hermano del titular del tribunal, para ser uno de los dos magistrados anticorrupción, como parte de la cuota que recibirá el tricolor.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS