Pagarán $16 mil 250 por tonelada de frijol

Se busca detener la caída del precio de la leguminosa en el mercado: gobernador
El gobernador reconoció el apoyo de la Sagarpa y del delegado estatal.
24/02/2018
02:04
Culiacán.
-A +A

Los productores sinaloenses de frijol obtendrán 16 mil 250 pesos por tonelada, informó el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, con ello, agregó, se beneficia al agricultor, en virtud que actualmente “el mercado para esta leguminosa se encuentra deprimido, por la oferta que hay en el país”.

El precio de los 16 mil 250 pesos por tonelada está por arriba del precio del mercado, lo que de entrada favorece a los productores y esa cantidad será la que directamente reciban en una sola exhibición, “privilegiando siempre a los pequeños y medianos agricultores”, aseveró.

Dijo que acopiadores y Aserca participan en un esquema para retirar del mercado 50 mil toneladas, a fin de detener la caída del precio. Además, los esquemas de apoyo para la comercialización son para la cosecha otoño-invierno 2017-2018.

Ordaz Coppel reconoció el esfuerzo y trabajo compartido con el gobierno federal, mediante Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria), la cual aportará una gran cantidad de recursos económicos, así como del gobierno estatal que se sumará con dinero. “Quiero destacar la colaboración que hemos tenido, el diálogo tan intenso, por un lado, con las dependencias federales, porque valoramos sensiblemente la situación en la que se encuentra el mercado, lo deprimido que está realmente y ello afecta los bolsillos de los productores y la economía de Sinaloa”, expuso.

Y precisó: “Por eso me puse del lado de los productores, con el aval, el respaldo a los acopiadores, que sin duda sólo a través de la comunión de esfuerzos, de la conciliación, de ver que todos apostemos, apoyemos a la economía del estado es como podemos avanzar mejor”.

Asimismo, el mandatario estatal reconoció públicamente el apoyo recibido, en todo momento, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por parte de su titular, José Calzada Rovirosa, así como a través de su delegado, Patricio Robles Luque, quien asistió a todas las negociaciones.

“Así es como podemos avanzar, el campo es una prioridad de mi gobierno, lo tienen muy claro en el gobierno de la República. Por eso, no hemos dejado de tocar la puerta, de buscar mejores condiciones para los productores, pero sobre todo al crecimiento y desarrollo de nuestra economía”, subrayó el gobernador de Sinaloa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS