Estudiantes de Ayotzinapa y padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos acordaron una tercera jornada de lucha para exigir la presentación con vida.

Contemplan un plantón en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la Ciudad de México; toma de casetas de cobro de la autopista Cuernavaca-Acapulco; protestas en Iguala y en esta capital.

También buscan protestar en contra de una posible candidatura del ex gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, a diputado federal por el VIII Distrito Electoral Federal, de la Costa Chica guerrerense.

En conferencia de prensa, en la explanada de la Normal Rural de Ayotzinapa, dieron a conocer que la nueva jornada de lucha es con motivo de que el 26 de este mes se cumplirán 38 meses de la desaparición de los 43 normalistas.

Anunciaron la toma de las casetas este domingo de la autopista Cuernavaca-Acapulco, y el lunes de la próxima semana, se trasladarán a la Ciudad de México, donde el 20 de este mes buscarán instalar un plantón frente a la SRE.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, dio a conocer que las acciones de protesta también las llevarán a cabo en esta capital de Guerero y en la ciudad de Iguala, aun cuando no dio más detalles en qué consistirán.

De la Crus dijo que ante el anuncio de que Ángel Aguirre Rivero tiene pensado participar como candidato a legislador federal, se decidió también protestar en contra de que esto suceda.

“No vamos a permitir que siga participando en política y vamos a hacer hasta lo imposible para que sea investigado y encarcelado por su responsabilidad en los hechos trágicos del 26 de septiembre del 2014, cuando fueron desaparecidos nuestros hijos”, dijo.

Agregó que si el INE en Guerrero permite que el ex gobernante guerrerense sea registrado como candidato realizarán protestas frente a sus oficinas ubicadas al sur de esta capital, “y a los consejeros electorales, se les exigirán cuentas por proteger a responsables de un crimen”.

Denunció por otro lado que el gobierno federal, ha interrumpido las investigaciones para dar con el paradero de los 43 normalistas que el 26 de este mes van a cumplir 38 meses de su desaparición, y mantiene su negativa de incluir en las investigaciones sobre el paradero de los 43 normalistas, las cuatro líneas recomendadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Informó que la CIDH, a través del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), propuso a la PGR, proceder a investigar a elementos del 27 batallón de infantería de Iguala, las policías municipales de Cocula, Iguala y Huitzuco, el trasiego de droga de Iguala-Chicago, así como la ubicación de celulares que les fueron robados a los 43 normalistas, el 26 de septiembre del 2014, cuando fueron desaparecidos.

Google News

Noticias según tus intereses