Padres de familia documentan riesgos en escuelas de Chiapas

Una grupo de maestros y padres de familia entregaron a la Secretaría General de Gobierno un reporte con 48 dictámenes de riesgos en centros escolares
Foto: Óscar Gutiérrez / EL UNIVERSAL
19/10/2017
14:24
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

A 42 días del terremoto de 8.2 grados que azotó a Chiapas, padres de familia y maestros documentaron ante el gobierno nuevos daños y riesgos en centros educativos, de al menos una decena de municipios, que mantienen fuera de clases a miles de estudiantes sin perspectiva de retorno.

Alumnos de la escuela primaria Juan Benavides, del barrio 5 de Mayo en el sector oriente de Tuxtla Gutiérrez, se sumaron a las protestas y la exigencia de regreso inmediato a las aulas. Salieron a la vía pública para tomar sus clases, debido a la inseguridad del inmueble.

Padres de familia y maestros indicaron que la escuela se encuentra en la zona desde 1940, y después del sismo del 7 de septiembre, autoridades de Protección Civil emitieron un dictamen de alto riesgo para desocupación inmediata y protección de zonas aledañas.

Los afectados piden reubicación temporal para reanudar sus clases. A la escuela acuden 710 alumnos.

A su vez, una representación de maestros y padres de familia de una decena de municipios, entregaron a la Secretaría General de Gobierno un reporte con 48 dictámenes de riesgos elaborados por personal escolar y las comunidades, que verifican y complementan daños crecientes causados por las réplicas sísmicas.

Los quejosos acudieron de Berriozábal, Ocozocoautla de Espinosa, Suchiapa, Coapilla, Ocotepec, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, entre otros municpios, en los cuales miles de niños y jóvenes de los niveles de preescolar a educación media se encuentran fuera de las aulas.

Fernando Casanova, uno de los docentes, dijo que debido a la falta de la dictámenes calificados por parte del gobierno, padres de familia y maestros verificaron y documentaron los riesgos en las escuelas de sus comunidades y los entregaron a las autoridades para que se proceda a la evaluación y posterior rehabilitación.

“Los dictámenes oficiales han sido elaborados por personal que no está preparado ni calificado para esas responsabilidades. Sus informes no abundan, detallan, precisan ni incluyen daños surgidos de las réplicas sísmicas”, argumentó.

Los representantes de comunidades estudiantiles denunciaron que a más de 40 días del terremoto en Chiapas no se realiza aún la etapa de reparación ni mantenimiento de aulas, y el compromiso institucional se reduce al anuncio de demolición de algunas escuelas colapsadas.

Anticiparon que la próxima semana presentarán al gobierno estatal nuevos informes dictámenes de riesgos de infraestructuras educativas de 12 municipios más para su verificación y reparación.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS