Oxchuc, un pueblo herido, da ultimátum al gobierno de Chiapas

Pobladores responsabilizan a alcaldesa por muerte de indígenas; advierten que harán justicia por su propia mano si no aplica la ley
Más de 5 mil personas asistieron a la plaza pública de Oxchuc para rendir homenaje a los tres indígenas que murieron en el enfrentamiento del pasado miércoles. (FOTOS: MARÍA DE JESÚS PETERS. EL UNIVERSAL)
27/01/2018
04:00
Oxchuc.
María de Jesús Peters
-A +A

[email protected]

Indígenas tzeltales advirtieron que no habrá paz y harán justicia por sus propias manos, si el gobierno del estado no aplica el peso de la ley a quienes el pasado miércoles asesinaron a balazos a tres integrantes de la Comisión Permanente de la Paz y Justicia, y dejaron heridas a 20 personas más en el ataque de un grupo armado.

Durante el funeral y homenaje de cuerpo presente que rindieron más de 5 mil personas a Ovidio López Santiz y Víctor Santiz Gómez en la plaza pública, el presidente municipal designado por usos y costumbres, Óscar Gómez López, dio un plazo de 72 horas al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello (del PVEM), para que aplique la ley contra la alcaldesa constitucional de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, y contra su esposo, Norberto Santiz López, a quienes acusan de ser los autores intelectuales de la agresión.

Gómez López dijo que el cuerpo de la tercera víctima, identificada como Francisco Méndez Gómez, no pudo ser traído a esta cabecera municipal debido a que se encuentra en territorio de los grupos armados.

e40-oxchuc_55357075.jpg
Foto:Familiares y amigos acompañaron en el funeral a sus líderes asesinados; advirtieron que no permitirán más humillaciones.
 

En medio del llanto, dolor y coraje, familiares y amigos de las víctimas acusaron también al diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y aspirante a la precandidatura del gobierno del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, así como a la diputada local de ese partido Cecilia López Sánchez, entre otras personas, de proteger y financiar a esos grupos armados.

“Así no vamos a dejar la muerte de nuestro compañero”, señaló uno de los dolientes al pueblo que lloraba la muerte de sus líderes.

“¡Noooo!, Si el pin... gobierno no hace justicia, nosotros la vamos a hacer”, gritaban al unísono.

“No vamos a permitir más humillaciones, no vamos a permitir que pisen nuestra dignidad, no vamos a permitir más caciques”, continuaron las voces.

Gómez López dio 72 horas a la Fiscalía de Justicia del Estado y al gobierno de Chiapas para que se detenga y castigue a los agresores; que cumplan con la creación de la delegación municipal con su propio recurso, el desafuero de María Gloria Sánchez Gómez como alcalde constitucional y que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) decrete la elección de las autoridades por usos y costumbres, de lo contrario, advirtieron que no habrá paz en este municipio.

“El pueblo aquí se va a mantener en resistencia y en pie de lucha, no importa cuántas vidas más tengan que caer”, aseveraron.

Irrumpieron con armas. Entre las 9:00 y 10:00 de la mañana del pasado miércoles, un grupo de hombres armados de las comunidades de Cruzton, Chacanjul, Joviltic, Corralito y Chaunil se concentraron para perpetrar el ataque a los opositores de la alcaldesa María Gloria, por la salida a Ocosingo.

Dos horas después, un segundo grupo de las comunidades de Piedra Escrita, Nueva Independencia, Porvenir, Nueva Betania y 20 de Noviembre se apostaron para atacar por otro frente a los integrantes del grupo de la Comisión Permanente de la Paz y Justicia, quienes se armaron con piedras, palos y machetes para repeler la agresión. A las 16:00 horas, el grupo armado ingresó a la cabecera municipal donde se registró el enfrentamiento. Ovidio cayó herido de bala y hombres encapuchados lo remataron por la espalda, reseñaron los oradores en el homenaje luctuoso. En la refriega también varias casas y vehículos fueron incendiados.

Refuerzan vigilancia. La vigilancia en las entradas y salidas de este municipio ubicado a 48 kilómetros de San Cristóbal de las Casas se reforzó debido a que se teme otro ataque del grupo armado.

La mayoría de los comercios se encuentran cerrados y el pueblo en alerta. “Nos confirman que la gente está concentrada en algunas comunidades y quieren aprovechar la distracción por el sepelio de los compañeros”, se informa en la bocina.

“Hay una tensión en este pueblo y nos informan que hay peligro, ya que en cualquier momento puede registrarse otro ataque armado.

“Aquí vamos a estar defendiendo a nuestro pueblo, no importa cuántas vidas más tengan que caer”, dicen.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS