Los diputados de Colima reordenaron la Constitución Política del estado lo que, según el Congreso local, permite contar con un documento más sistemático.

El 22 de diciembre la minuta al respecto fue remitida a los 10 ayuntamientos de la entidad, que junto con el Congreso estatal forman el Constituyente Permanente, para que cada cabildo emitiera su aprobación o no sobre el nuevo documento.

Hasta este miércoles la reforma constitucional había sido aprobada por los ayuntamientos de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo y Minatitlán , lo que le dio validez.

Tras la declaratoria de validez, según la diputada Adriana Lucía Mesina Tena, el texto constitucional es un documento más accesible, comprensible y útil para los ciudadanos y autoridades, de acuerdo a lo establecido en el decreto aprobado el pasado 22 de diciembre.

El reordenamiento fue propuesto por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quien reubicó las disposiciones constitucionales en artículos, apartados, fracciones y párrafos sin alterar su redacción, salvo para corregir errores evidentes.

Por su parte, la consolidación de la Constitución del estado de Colima hizo un mejoramiento general de la redacción y la puntuación, lo que incluye uniformar el uso de mayúsculas y minúsculas, así como la adopción de las formas verbales usuales en el español contemporáneo.

Además, se suprimieron los artículos “bis” y artículos derogados, volviendo a numerar el total de artículos, quedando 147 frente a los 151 originales.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses