Organizaciones civiles piden renuncia de comisionado en conflicto agrario

En un documento 29 organismos de la sociedad civil, integrantes de la Misión Civil de Observación de la Zona Altos, manifestaron su desacuerdo con la Mesa de Diálogo ocurrida el pasado 20 de diciembre
(FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
30/12/2017
23:59
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chis.
-A +A

A través de un documento, organizaciones civiles pidieron la renuncia del Comisionado Especial para Chalchihuitán y Chenalhó, Fortino Vázquez Pérez, por su “nefasta trayectoria política y imposición unilateral ya que el nombramiento de un encargado de parte del gobierno viola los derechos de las comunidades involucradas a la consulta libre, previa e informada máxime en un contexto tan delicado”.

El colectivo de 29 organismos de la sociedad civil, integrantes de la Misión Civil de Observación de la Zona Altos, manifestaron su desacuerdo con la Mesa de Diálogo, ocurrida el pasado 20 de diciembre, bajo la mediación de Servicios de Asesoría para la Paz A.C. México (Serapaz).

El grupo denuncia que los resultados de la Mesa fueron “engañosos y demagógicos pero el manejo mediático que se le dio en esos momentos, por parte de los gobiernos federal y estatal, nos parecieron una total incapacidad o una plena complicidad”.

Denuncian que lejos de resolver de raíz y estructuralmente la violencia y la impunidad existente en la región; así como de garantizar efectivamente el inmediato retorno de todas las personas desplazadas, han prevalecido la “soberbia y prepotencia de los multicitados grupos armados que han mantenido y extendido su acción intimidatoria”.

Los organismos han dado seguimiento a la situación que se vive entre ambos municipios desde el 18 de octubre, cuando ocurrió el asesinato de Samuel Pérez Luna, de la comunidad Kanalumtik, a manos de un grupo armado, de corte paramilitar, proveniente de San Pedro Chenalhó.

Desde el 5 de noviembre el “acoso, amenazas y violencia armada de grupos de corte paramilitar sobre las comudiades de San Pablo Chalchihuitán, ubicada en la franja cercana a la denominada zona en conflicto agrario, provocó el desplazamiento forzoso de más de cinco mil pesonas”.

A partir de ello, brigadas médicas y de salud de las organizaciones Salud y Desarrollo Comunitario A.C. (Sadec) y Casa de la Mujer Ixim Antsetic A.C. (CAM) visitaron las comunidades entre el 12 y 15 de este mes. En la caravana de salud participó personal médico profesional integrantes del Programa Interdisciplinario de Desarrollo Humano en Chiapas, de la UAM Xochimilco, y de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, región México.

Desde el 16 de diciembre denunciaron “la precariedad y vulnerabilidad en la que se encuentra la población, afectando en mayor medida a niños, mujeres y personas de la tercera edad el frío es tremendo y la gente duerme debajo de plásticos que no los protegen, la gente está muriendo de enfermedades que podrían evitarse”.

Además indicaron que “las dos situaciones que se complican son el clima y el estrés progresivo, derivado de la incertidumbre y el hostigamiento que vive constantemente la población desplazada. En los casos de personas con enfermedades crónico-degenerativas este estrés ha sido un detonante para que se compliquensus padecimientos”.

Reportaron que hasta el 14 de diciembre una decena de personas perdieron la vida por diferentes factores en la zona. La víctima más reciente fue María Domínguez Gómez, de 57 años, quien padecía diabetes y falleció el 13 de diciembre de neumonía, indicaron.

Alertaron a las autoridades de Chalchihuitán que instalar una Base de Operaciones Mixtas en el territorio comunal “conllevaría a la militarización de toda la zona de los Altos en el grave contexto de la reciente aprobación y publicación de la Ley de Seguridad Interior, cuyo contenido se ha considerado tan lesivo para los derechos humanos”.

Piden la desarticulación de los grupos armados, “cuyos líderes materiales e intelectuales, han sido claramente identificados y señalados por parte de autoridades, comisionados y comuneros de Chalchihuitán”.

También exigen reconocimiento del gobierno federal y estatal del estatus legal de desplazamiento forzado interno de todas las personas que viven “bajo esta inhumana situación producto de la violencia armada, de tipo paramilitar, en el marco del conflicto agrario Chalchihuitán-Chenalhó”.

Exigen garantías de libre tránsito y el abasto de productos básicos y medicinas en toda la zona, especialmente seguridad plena para “la labor de observación de derechos humanos por parte de instancias y organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos”.

El documento lo firman, entre otras organizaciones, Campaña Popular Contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, Carta Mesoamericana: información y servicio para comunidades migrantes, Casa de la Mujer Ixim Antsetik A.C., Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A.C., Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. y Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS