Ordenan traslado de ex funcionarios de César Duarte a Reclusorio Norte

Tribunal revocó la suspensión del cambio de ex colaboradores de César Duarte
Imputación. A los ex colaboradores de César Duarte que pisarán el Reclusorio Norte se les acusa del desvío de 250 millones de pesos del erario. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
07/05/2018
03:08
Diana Lastiri
-A +A

Un tribunal federal ordenó iniciar el traslado de los tres ex colaboradores de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua: Alejandro Gutiérrez, Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles al Reclusorio Preventivo Varonil Norte en la Ciudad de México.

El Primer Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa de Chihuahua revocó la suspensión que el juez Segundo de Distrito concedió desde el 27 de abril pasado a favor del gobierno estatal para frenar el traslado de los tres imputados.

El fallo fue notificado al director del Centro de Reinserción Social Estatal Número 1 en Aquiles Serdán, para que inicie el traslado de los priístas, y al juez de Control, Gerardo Moreno García, ante quien deberán ser puestos a disposición.

La suspensión revocada por el Tribunal Colegiado fue emitida en el amparo número 674/2018 promovido por la Consejería Jurídica del estado de Chihuahua en contra de la resolución del 19 de abril, dictada por el juez Moreno García, administrador del Centro de Justicia Penal en la capital del país con sede en el Reclusorio Norte, en la que ordenó el traslado de los priístas.

Esto, debido a que desde el 15 de febrero pasado aceptó atraer las causas penales contra los ex colaboradores de Duarte Jáquez, decisión que fue criticada por el gobernador Javier Corral, quien afirmó que con ello se busca “cubrir con el manto de la impunidad” los hechos cometidos por Gutiérrez, Tarín y Villegas.En consecuencia, el juez Moreno García ordenó en dos ocasiones la entrega de los imputados, pero ante el incumplimiento a los requerimientos, otro tribunal federal ordenó al juez de Control del Distrito Judicial de Morelos, Chihuahua, remitir al juez requirente copia de la causa penal número 780/2017 iniciada contra los tres ex colaboradores de César Duarte.

Además, el juez de Morelos impuso una multa de 161 mil 200 pesos al director del Cereso 1, por no entregar a los ex servidores públicos.

Los priístas fueron acusados por el gobierno de Chihuahua por un supuesto desvío de 250 millones de pesos —destinados por la Federación a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte— a campañas del PRI, cometido durante 2016, cuando Gutiérrez se desempeñaba como secretario general adjunto del partido.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS