Conceden amparo y ordenan reposición de juicio oral para Dafne

La defensa de la mujer detenida por un presunto aborto involuntario deberá realizar una prueba científica que establezca si Dafne "pudo ignorar su estado de embarazo por el hipotiroidismo" y "su estado psicológico" en ese momento
24/11/2017
17:21
Ricardo Moya
Ciudad de México
-A +A

El Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Segundo Circuito concedió el amparo a Dafne MacPherson Veloz, quien fue sentenciada a 16 años de cárcel luego de ser acusada de homicidio al haber tenido un parto espontáneo dentro de una tienda departamental.  

Luego de conceder el amparo, la justicia federal pidió a la sala penal responsable de la sentencia de Macpherson Veloz, quien lleva dos años en prisión, deje sin efecto la pena de 16 años y se emita otra en la que se valoren a través de una nueva audiencia de juicio oral si la mujer pudo ignorar su estado de embarazo al padecer hipotiroidismo y por su estado psicológico y emocional al momento en que ocurrieron los hechos.

El nuevo proceso deberá llevarse a cabo considerando la perspectiva de género y la valoración de la pérdida de una vida humana.

Macpherson Veloz era empleada del Liverpool en la ciudad de Querétaro cuando tuvo el alumbramiento dentro de los baños el pasado 17 de febrero del 2015.
 

Artículo

Define Tribunal este viernes amparo sobre caso Dafne en Querétaro

Decide si otorgará amparo a la mujer acusada de homicidio por parto accidental en baño de tienda de Querétaro
Define Tribunal este viernes amparo sobre caso Dafne en QuerétaroDefine Tribunal este viernes amparo sobre caso Dafne en Querétaro

El personal de la tienda negó el acceso a los paramédicos y retrasó tanto de la bebé como de la mujer a un hospital por más de dos horas.

Dafne fue acompañada de una policía y la responsabilizaban de la muerte de su hija nacida en condiciones muy complicadas y ya en el hospital fue acusada por delito de homicidio calificado.
 

Artículo

¿Qué pasó en el baño donde Dafne dio a luz?

Autoridades concluyen que ahogó a la menor tras dar a luz en el baño de tienda; según la defensa, se trató de un parto fortuito que la hizo entrar en shock
¿Qué pasó en el baño donde Dafne dio a luz?¿Qué pasó en el baño donde Dafne dio a luz?

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS