Ordenan reponer proceso de selección de candidatos de Morena en Cuernavaca

El TEPJF ordenó volver a realizar el proceso de selección de candidatos para alcalde, regidores y diputados debido a que la designación se hizo de manera irregular
03/04/2018
20:07
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

Cuernavaca, Mor.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al partido Morena en Morelos reponer el proceso de selección de candidatos para alcalde, regidores y diputados en Cuernavaca, porque la designación de sus representantes se realizó de forma irregular, sin mediar asambleas y fuera de la norma interna del partido.

La disputa de candidaturas en Morena provocó una división del partido y el grupo de militantes que acusan la práctica del “dedazo” en la elección de candidatos convocó a manifestarse este miércoles en la sede estatal del Movimiento de Regeneración Nacional por “imposición autoritaria y antidemocrática de candidatos". "Todos los militantes afectados nos vemos mañana”, cita la convocatoria.

El viernes la Sala regional del TEPJF revocó una sentencia formulada por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) que mantuvo el nombramiento de candidatos bajo el argumento de que era imposible reponer el procedimiento de selección debido a los tiempos.

Pero la Sala regional sostuvo “que la reposición de las asambleas distrital y municipal solicitada por las y los actores, incluso en este momento, es jurídica y materialmente posible llevarla a cabo; razón por la cual, en vía de consecuencia, también se dejan sin efectos la resolución emitida por la Comisión de Justicia y el acuerdo de Selección (de Morena)”, expuso la Sala.

Además emplazó al partido para que en lo siguientes 10 días naturales, contados a partir de la notificación, celebre las asambleas que fueron suspendidas en las que podrán participar las mismas personas que fueron convocados a ella, en el entendido de que la designación de las candidaturas y presentación de las solicitudes de registro deberán hacerse antes del 20 de abril, por ser la fecha prevista para que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) se pronuncie sobre la procedencia de los registros.

El abogado Eduardo Rusconi Trujillo, representante legal de militantes afectados por la imposición de candidatos, afirmó que Morena debe celebrar asambleas para elegir candidatos a presidente municipal y diputado local plurinominal para el Distrito 1, con sede en la capital del estado. 

Rusconi informó que este litigio en tribunales impide a Morena registrar candidatos para esos cargos de elección popular, pero lo que se demanda es legítimo: “Que se repongan las asambleas para que los militantes voten por los que quieran que sean sus candidatos a Cuernavaca”, precisó.

Así también explicó que el TEPJF resolvió anular los procesos de selección porque todos se basaron en un acuerdo del dos de marzo en el cual Morena eligió por “dedazo” o por una decisión unilateral de los perfiles de los candidatos.

“Este acuerdo tiene efectos en otros municipios como Cuautla y Ayala donde también estamos en la misma situación. Entonces al dejar sin efectos este acuerdo la consecuencia sería que también están viciados esos acuerdos puesto que allá tampoco hubo asambleas”, agregó el abogado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS