Ordena EU cierre de su agencia consular en Playa del Carmen

Señalan una “amenaza a la seguridad” en el municipio de Solidaridad, por lo que empleados estadounidenses tienen “prohibido” viajar a ese centro turístico
Ordena EU cierre de su agencia consular en Playa del Carmen
El estallido en un ferry turístico de la empresa Barcos Caribe dejó 26 lesionados. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
07/03/2018
22:48
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Q. Roo
-A +A

El gobierno de Estados Unidos anunció el cierre hoy, de su agencia consular en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, derivado de “una amenaza a la seguridad” de la ciudad, corazón de la Riviera Maya, por lo que los empleados estadounidenses tienen además “prohibido”, viajar a ese centro turístico hasta nuevo aviso.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, indicó en su página electrónica, que este miércoles la Embajada de aquel país –principal mercado turístico de Cancún y Riviera Maya- recibió información acerca de “una amenaza a la seguridad en Playa del Carmen”.

La prohibición de viaje aplica para los empleados, pero para sus conciudadanos, se recomendó estar alerta y ser precavido, además de obtener un seguro de viaje con especial cobertura en México, el cual incluya evacuación médica.

El aviso es similar a la Alerta de Seguridad que el gobierno estadounidense emitió justo hasta una semana, luego de la denuncia hecha por la naviera “Barcos Caribe”, acerca de la presencia de un artefacto, aparentemente explosivo, en una de sus embarcaciones.

El Departamento de Estado, prohibió, aquella vez, a sus empleados de gobierno, usar los transbordadores turísticos en la ruta Cozumel-Playa del Carmen.

Al respecto, el gobierno de Quintana Roo reaccionó esta misma noche y afirmó que en Playa del Carmen y en todo el estado, las actividades turísticas y económicas transcurren de manera normal.

La ocupación hotelera registra hoy un 80 por ciento en los principales destinos turísticos y “las fuerzas policiacas trabajan día y noche para preservar la tranquilidad de los habitantes y visitantes de Quintana Roo”, se indicó mediante un comunicado.

“Desconocemos las razones de la decisión del gobierno de Estados Unidos para emitir este comunicado. Estamos atentos para colaborar con ellos en brindar seguridad a sus ciudadanos que nos visitan.

“Mantenemos una relación de respeto, cuidado y protección para nuestros visitantes y brindamos seguridad y atención para ellos de manera permanente. Los visitantes estadounidenses son bienvenidos en Quintana Roo y México”, se expuso.

El gobierno estatal agregó que en las tareas de seguridad, participan de manera coordinada el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad y las corporaciones municipales, además de que mañana se realiza en Playa del Carmen la Cumbre Mundial del Océano 2018, que encabezará el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, evento que contará con la presencia de líderes de diversas partes del mundo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS