Oradores de EL UNIVERSAL dan vistazo a historia de Durango

Los participantes en el Concurso Nacional de Oratoria 2017 se adentran en el pasado del estado norteño y sus grandes figuras
El secretario de Turismo del estado de Durango, Víctor Hugo Castañeda, y los participantes del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público EL UNIVERSAL 2017 con Enrique Bustamante, director de la Fundacion Ealy Ortiz AC. (Foto: German Espinosa)
03/09/2017
01:26
Juan Arvizu Arrioja
Durango
-A +A

Los 16 finalistas del Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL 2017, dieron un vistazo a la historia de Durango, en la que sobresalen el revolucionario Francisco Villa, los hermanos Revueltas, la bailarina e historiadora Nellie Campobello, así como la presencia de la industria del cine aquí.

El grupo de participantes se encuentra en esta ciudad y se prepara para el concurso, en el que desplegarán sus capacidades en el arte de la palabra para ganar el galardón del concurso más importante de la oratoria en habla española en el mundo.

El director de la Fundación Ealy Ortiz, A. C., Enrique Bustamante Martínez, y los finalistas fueron recibidos en el Palacio de Los Gurza por el secretario de Turismo del gobierno del estado de Durango, Víctor Hugo Castañeda, quien expuso aspectos de la historia de la entidad.

Asistieron al encuentro el presidente del Jurado del concurso, Antonio Meza; el presidente de la Escuela Superior de Oratoria, Enrique Mendoza Filidor, así como la comunicadora Ana Cristina Olvera Peláez.

Víctor Hugo Castañeda refirió que en 1563 fue fundada la ciudad capital, como enclave de los españoles que tenían dos propósitos: la explotación minera de oro y plata y la evangelización de los indígenas.

Francisco Villa, su vida, su papel en la Revolución; la presencia de cinco duranguenses en el Congreso Constituyente 1916-1917, fueron señaladas por Víctor Hugo Castañeda, en una relación de hechos históricos de la entidad.

Hizo mención de Nellie Campobello, quien por su admiración por la figura de Villa es autora de una biografía del jefe de la División del Norte.

De la industria del cine, informó que desde 1984, en que inició la época de la filmación de películas del género del Western, se rodaron 189 cintas y, desde luego, dio cuenta de que en este capítulo destaca Dolores Del Río, primera actriz mexicana en brillar en Hollywood.

Resaltó Castañeda el orgullo de los duranguenses por los hermanos Revueltas, José, Fermín, Silvestre, Rosaura, que destacaron en las artes.

Como parte de la preparación de los concursantes, han sido recibido clases de yoga, que les ha impartido Diana Sardas, maestra de ashtanga, hatha y Vinyasa yoga, cuyas técnicas de respiración, meditación, permitirán a los jóvenes desempeñar un papel más relevante en el certamen.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS