ONG denuncia irregularidades en convocatoria del Comité de Participación Ciudadana de Oaxaca

“Nosotrxs” Oaxaca exige repetir el procedimiento; acusa opacidad
08/01/2018
23:28
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

El proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana ha sido opaco e incumple plazos, requisitos y bases de la convocatoria, denunció la asociación civil “Nosotrxs” Oaxaca, que exigió la reposición del procedimiento y la emisión de una nueva convocatoria que garantice la autonomía de ese órgano colegiado.

En un comunicado, indicó que dicho comité es parte del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), una figura clave para la viabilidad del sistema.

“De ahí lo trascendente de la designación de sus integrantes, misma que se ha manejado con opacidad e irregularidades por la Comisión de Selección encargada del proceso”, expuso.

Indicó que mientras el registro de participantes, vía una plataforma de internet, venció el 28 de diciembre del 2017, fue hasta el 30 de diciembre que se dieron a conocer los nombres de los 33 aspirantes, generando dudas por no haber puesto a disposición inmediata la lista de aspirantes.

Además, la plataforma presentó varias inconsistencias, por ejemplo, no contaba con un espacio para incorporar el documento 2 de la Base Segunda de la convocatoria. Al pretender subir documentos requerido para inscribirse, no permitía corroborar que fueran incorporados.

En la misma tesitura, la declaración patrimonial y la de intereses, tuvieron que obtenerse del Portal de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, la cual no tiene facultades para recibir declaraciones de ciudadanos, solamente de servidores públicos del Poder Ejecutivo, lo que constituye una seria irregularidad y pone en entredicho los principios rectores de legalidad y objetividad que deben regir el proceso.

Por otro lado, la primera etapa, del 29 de diciembre de 2017 al 4 de enero de 2018, también presentó inconsistencias. La publicación de los seleccionados se dio a conocer hasta pasada la tarde del viernes 5 de enero, sin conocerse los criterios seguidos. 

“Lo anterior contraviene la convocatoria, que establecía hacer pública la metodología empleada, al cierre de la misma, es decir, desde el 29 de diciembre del 2017”, indicó la agrupación, que exigió la reposición del procedimiento de selección, a cargo del Poder Legislativo estatal.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS