Ómbudsman de Sinaloa pide seguridad para activistas del país

Leonel Aguirre externó su preocupación por presidentes de organismos que trabajan amenazados, siendo que velan por derechos de los ciudadanos; pide garantizar la integridad física ante amenazas anónimas
23/11/2017
16:49
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sinaloa
-A +A

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Leonel Aguirre Meza, dijo que no confía en los protocolos de protección, por lo que no piensa solicitar escoltas, además de que nunca ha sido amenazado
       
Subrayó que le preocupa y alarma que en varios estados del país, los ómbudsman trabajen bajo amenazas de muerte o agresiones, cuando su función es vigilar que a todos los ciudadanos se les garantice y respete sus derechos, principalmente por las autoridades.

El presidente de la comisión externó que el caso del asesinato del ómbudsman de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, y de su hijo, Fernando de la Toba Lucero, fue una sorpresa para las autoridades que no están preparadas para hacer frente a la delincuencia organizada más agresiva.

Aguirre Meza precisó que en el estado de Sinaloa, con el clima de violencia e inseguridad que existe, los casos más recientes que se tienen son de actos intimidatorios y de amenazas anónimas contra las activistas que buscan a sus familiares desaparecidos.

El ómbudsman citó que en mayo de 2014, la activista Sandra Luz Hernández, de 50 años de edad, fue ejecutada a tiros en la colonia Benito Juárez. Ella misma encabezaba la investigación sobre la desaparición de su hijo Edgar García, quien se perdió en el año 2012.

Leonel Aguirre externó que las autoridades judiciales están obligadas a esclarecer el asesinato de Silvestre de la Toba Camacho, de su hijo, y garantizar la integridad física de los presidentes de los organismos de derechos humanos que han sido amenazados.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS