Ola de violencia no va a terminar en Jalisco, dice gobernador

Ello, luego del registro de 17 personas asesinadas en cerca de 12 horas; "vienen días complicados, no les miento", dice Aristóteles Sandoval
Gobernador de Jalisco reconoce ola de violencia en la entidad
Operativo tras el hallazgo de cuerpos en una camioneta. (FOTO: Jorge Alberto Mendoza. EL UNIVERSAL)
07/03/2018
22:31
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A

Guadalajara.- Tras la jornada violenta de este martes en Jalisco, en la que en menos de 12 horas fueron asesinadas 17 personas, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, reconoció que la situación en la entidad es crítica.

Vienen días complicados, no les miento, la ola de violencia no se va a terminar, lo que sí podemos y estamos obligados y lo que vamos a hacer es contener, dejar la piel en el esfuerzo, de impedir que esta crisis sacuda nuestra entidad, dijo durante un acto de entrega de patrullas y equipo a elementos de 112 municipios.

Consideró que para contener la ola de inseguridad que se vive en el país no hay otra ruta más que la coordinación entre corporaciones policiacas y el trabajo continuo de las autoridades de los tres niveles de gobierno.  

“No dejemos de alzar la voz, si la violencia se normaliza habremos perdido la batalla y es momento de invitar a todos en sus escuelas, padres de familia, organizar a la sociedad y desde aquí decirle a los jóvenes a los que creyeron que esa es la puerta más fácil de salida, a los que creen que esa es la ruta para vivir mejor que se están equivocando, que muy pronto van a terminar mal”, señaló.

Reconoció que Jalisco ha estado en el ojo del huracán desde hace años y que los índices delictivos se han incrementado.

“¿Qué hacer? ¿Hacia dónde caminar? Para responder estas preguntas es preciso nuevamente remitir a la necesidad de ser claros y concisos, tenemos que, sin excusa ni pretexto, mejorar la coordinación entre corporaciones; el primer objetivo pasa por la necesidad y quiero esclarecer con franqueza que no se trata de un recurso político, lo electoral no me interesa, queremos tener autoridades dedicadas de tiempo completo a sus funciones, gobernador de 24/7, alcaldes de 24/7, debemos de entender que la situación es crítica y no tiene indicios de mejorar”, mencionó el mandatario.

Lo anterior lo dijo como reclamo a los ediles del Área Metropolitana de Guadalajara, como Pablo Lemus, de Zapopan, quien se han negado a asistir personalmente a la mesa de coordinación en seguridad que se realiza cada lunes desde hace un mes. 

Así, insistió en la necesidad de llevar a cabo reuniones semanales de coordinación y reconoció a los titulares que asisten a los consejos de seguridad y a la reunión de coordinación metropolitana.

“A quienes no, de nuevamente les extiendo la invitación, para contener no hay otra ruta más que la coordinación, no es un cliché decir que si estamos coordinados somos más fuertes, que si estamos unidos podemos entonces convocar a la sociedad a que se sumen a este unión; somos nosotros los que debemos y vamos a poner el ejemplo, en este espacio quiero señalar que el recurso más importante con el que cuenta el país y, por supuesto, nuestro estado para hacerle frente a la crisis es la sociedad en su conjunto”, dijo.

Además hizo un llamado a la sociedad a denunciar cualquier cosa que afecte la tranquilidad y busque inquietar.

“Digámosle que no nos vamos a dejar, digámosle que sabemos que esta es una etapa de horror, pero pronto vendrá la calma, digámosle que no pueden ser más fuertes que nosotros, que no pueden ni van a intimidarnos, por eso hago un llamado en su conjunto a denunciar, a extirpar de tajo cualquier tipo de apología del delito, narcocultura o enaltecimiento de la violencia como ruta para dimitir conflicto”.
  
ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS