Observan aumento de 144% en refrendo vehicular de Sinaloa

El gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que los ajustes al concepto están por debajo de los costos en otras entidades; señalan que su recaudación alcanzará mil 560 mdp por año
29/11/2017
16:20
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sinaloa
-A +A

Ante la modificación en los costos del refrendo anual vehicular, mismo que se elevó a mil 328 pesos, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, admitió que a ningún ciudadano le agrada que los precios aumenten.

Pero, en cambio, dijo que no se toma en cuenta que se acordó eliminar el cobro del impuesto a la tenencia de unidades automotores a partir del 2018, lo que tiene un impacto positivo en la economía de la población que posee vehículos.

Señaló que la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos se encuentra en el Congreso del Estado, donde los diputados de las diversas fracciones van a discutir estos temas y decidirán si hay modificaciones en cuanto al aumento que se propuso aplicar al refrendo.

Ordaz Coopel externó que este ajuste en los costos del refrendo vehicular, que de 490 pesos por unidad, pasó a mil 328 pesos, está por debajo de los costos que se tienen fijadas en otras entidades federativas, por lo que se justifica esta compensación.

Aclaró que, en el caso del costo del canje de placas, este dejará de ser por ley cada tres años para darle vigencia definitiva a las matriculas de los vehículos.

Efrén Lerma Herrera, diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), observó que no sólo este concepto se elevó en costo, sino que, además, las placas de circulación pasaron de mil 246 pesos, paso a dos mil 175 pesos.

Señaló que se observa un incremento desorbitarte de un 144% en el costo del concepto del refrendo de vehículos, puesto que esto implica que la recaudación del estado, en este renglón, alcanzara los mil 560 millones de pesos por año.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS