Obispo lamenta muerte de menor de 5 años en Chiapas

"Que pena", que esto haya ocurrido, dijo el obispo Felipe Arizmendi sobre el fallecimiento de un menor que era trasladado de urgencia a un hospital, pero debido a un bloqueo de indígenas, el vehículo en el que iba no pudo avanzar
26/11/2017
16:30
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de Las Casas, Chis
-A +A

El obispo Felipe Arizmendi Esquivel expresó su tristeza por el fallecimiento de un niño indígena de 5 años de edad, el sábado por la noche, cuando el vehículo que lo trasladaba hacia un hospital de San Cristóbal de las Casas, no pudo avanzar, debido al bloqueo carretero de Oxchuc.

“Que pena”, que esto haya ocurrido, como consecuencia del conflicto que se vive en Oxchuc, todo por un “problema fundamentalmente político”, como es la lucha por el poder en el ayuntamiento, expuso.

Dijo que no es la primera vez que ocurre un hecho como este, ya que en Tapachula, cuando él era obispo de esa diócesis de ese lugar, se enteró de la muerte de varias personas que iban en una ambulancia hacia un hospital, todo porque un grupo de personas que mantenía un bloqueo carretero no permitió el paso de los paramédicos.

Dijo que el problema poselectoral de Oxchuc, que data desde el 1 de octubre del 2015, ha tratado de resolverse a través de diálogos en la diócesis, entre las partes en pugna, pero no se ha avanzado en su solución, ya que cada grupo, “está muy convencido” de la postura que tiene.

Explicó que la lucha por el poder, “se tiene que manifestar en el servicio a la comunidad, no en ambiciones personales”, como bloqueos carreteros, que perjudica a los habitantes.

Por esto pidió a los grupos que bloquean carreteras en Chiapas, a que no expongan a la gente, que busca trasladarse de un municipio a otro.

Agregó que los bloqueos carreteros “están dañando totalmente a Chiapas”, por lo que “no hay que pensar sólo en un municipio, en un grupo, en un partido, hay que pensar en Chiapas”, pues “con tantos bloqueos, con tantos topes, el turismo está huyendo y sí se va el turismo, viene el desastre en Chiapas”.

Desde el jueves por la noche, habitantes de Oxchuc establecieron un bloqueo carretero en la vía federal 199, a la altura de la cabecera municipal donde exigen pagos de 50 a 100 pesos a automovilistas particulares y camiones de carga y pasaje que pasan por ahí.

Ahí el sábado por la noche, la familia del niño Natanael López Entzin, de 5 años de edad, nativo de la comunidad Cholil, del municipio de Oxchuc, que requería atención médica de urgencia, tuvo que esperar que autorizaran avanzar hacia San Cristóbal de las Casas, pero cuando le permitieron el paso, ya era demasiado tarde.
 

Artículo

Responsabilizan de muerte de menor a bloqueo de indígenas en Chiapas

El niño Natanael López Entzil, de 5 años de edad, fue trasladado con urgencia hacia San Cristóbal de las Casas, pero al llegar en el bloqueo tuvieron que esperar varias horas para que les autorizaran pasar
Responsabilizan de muerte de menor a bloqueo de indígenas en ChiapasResponsabilizan de muerte de menor a bloqueo de indígenas en Chiapas

Habitantes de 22 barrios de la cabecera municipal de Oxchuc, se deslindaron del movimiento que encabeza Óscar Gómez López, con bloqueos carreteros y dijeron que hombres armados los amenazan para que se sumen a las protestas.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS