Nuevo parque acuático abre sus puertas en Yucatán

En la construcción del área recreativa se invirtieron unos 80 millones de pesos
Las nuevas atracciones del parque están construidas en el predio de la Feria de Yucatán, en la comisaría Xmatkuil, dará servicio todo el año, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
29/12/2017
01:25
Redacción
-A +A

Las familias yucatecas y los visitantes foráneos tienen ahora una nueva alternativa de sano esparcimiento y convivencia en esa entidad del sureste pues el pasado jueves abrió sus puertas el complejo vanguardista Baxal Ja, conformado por un parque de toboganes y juegos de agua, así como otro ecológico e interactivo.

Acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el gobernador Rolando Zapata Bello recorrió las instalaciones del sitio en las que se invirtió 80 millones de pesos.

Las nuevas atracciones están construidas sobre una superficie de 30 mil metros cuadrados en el predio de la Feria Yucatán, en la comisaría meridana Xmatkuil.

El centro estará abierto todo el año de martes a domingo, incluso en días festivos, de 10:00 a 18:00 horas, con un costo de entrada de 80 pesos por persona.

“Fortalece el tejido social”. En el acto, el mandatario yucateco señaló que dicho espacio constituye para los niños y jóvenes un sitio de recreación que contribuye al fortalecimiento del tejido social y aporta al clima de seguridad, pues brinda una opción para llevar un estilo de vida sana.

Acotó que aunque la cultura digital absorbe gran parte de nuestro tiempo y es útil, es necesario pasar ratos agradables en sitios abiertos.

“Una sociedad para crecer sólidamente siempre debe buscar equilibrios: si hoy Yucatán es punta de lanza en la cultura digital, también debe ser punta de lanza en la preservación y convivencia del medioambiente, de la naturaleza y de la convivencia familiar. Para eso, hoy el gobierno de Yucatán, con el apoyo del grupo Modelo, está poniendo este espacio al servicio de la población”, afirmó. 

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Promotor de Ferias del Estado, Juan José Abraham Achach, explicó que este centro cuenta con obras complementarias como caseta de acceso, consultorio, baños, área de alimentos, terrazas y andadores.

El parque de toboganes y juegos de agua se construyó en un área de 18 mil metros cuadrados y cuenta con ocho tubos para deslizarse, cuya altura oscila entre 12 y 16 metros, tres de ellos caen en agua y cinco en piso, con un área de multijuegos, un río lento y una pista de surf.

Mientras que el de tipo ecológico e interactivo está conformado por un aviario donde se encuentran 300 ejemplares de cerca de 56 especies diferentes en un área con plantas, arbustos y cascadas que simulan su hábitat natural.

Asimismo, hay un mariposario dedicado a la cría de nueve variantes de estos insectos, que se espera ampliar a 20, con unas dos mil unidades, de las cuales la mitad se encuentran en vuelo.

Baxal Ja tiene autorizada la instalación de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para albergar aves terrestres y acuáticas que estarán bajo la supervisión de la delegación local de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS