Normalista resulta herido durante operativo en Oaxaca

Un estudiante de Ayotzinapa recibió un disparo en la pierna derecha, supuestamente por un policía, durante un operativo que implementó la Policía Estatal en Asunción Nochixtlán para recuperar una patrulla robada por normalistas
Fotos: Especiales
09/11/2017
20:40
Lizbeth Flores/Corresponsal
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

Un estudiante de Ayotzinapa, Guerrero, resultó lesionado durante el operativo que implementó la Policía Estatal en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, para la recuperación de una patrulla que había sido robada por normalistas en la capital del estado.

Al mediodía de este jueves, un grupo de aspirantes a docentes, originarios de Oaxaca, Campeche y Guerrero, se apoderó de la patrulla 00105 de la policía local de San Juan Bautista Coixtlahuaca, cuando dos elementos de seguridad de este municipio se trasladaban sobre la carretera federal 190 en la colonia La Joya, frente a una gasolinera, al poniente de la ciudad.

Luego del reporte, la Policía Estatal empezó un operativo y ubicó la unidad que transportaba 600 litros de combustible, en el municipio de Asunción Nochixtlán, en la región de la Mixteca.

En esta zona se recuperó la patrulla, sin embargo, hubo una confrontación en la cual un estudiante fue baleado en su pierna derecha, presuntamente por un policía.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) condenó los hechos e informó que el lesionado es un alumno de primer semestre de la normal rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, quien fue trasladado a un hospital de la zona para ser atendido.

Denunció además que durante el dispositivo, la Policía Estatal arrestó a un grupo de normalistas, por lo que exigió su libertad.

Los jóvenes de Oaxaca, Guerrero y Campeche se han movilizado en la región de la Mixteca desde hace dos semanas, supuestamente para exigir la destitución del director de la Escuela Normal Rural "Vanguardia" de Tamazulapan del Progreso, Valeriano Cruz Cervantes, a quien responsabilizan de la muerte de una estudiante de primer semestre, quien era originaria de Chiapas y murió el 19 de octubre presuntamente por no recibir de forma oportuna la atención médica.

El 2 de noviembre, un grupo de normalistas saqueó en Nochixtlán un tráiler de una empresa de leche; la Policía Federal los detuvo pero horas más tarde fueron liberados.

Por su parte, profesores de la Sección 22 del SNTE activaron una decena de bloqueos en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados para exigir al gobierno estatal el cumplimiento a sus demandas, entre ellas la recuperación de la rectoría de la educación en el estado.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS