Nominan a músicos indígenas a Premio Mundial en Canadá

“Membda”, colectivo originario del Valle del Mezquital, Hidalgo, participará en la decimotercera edición de los Indigenous Music Awards, que se realizará el próximo 18 de mayo
Nominan a grupo de música indígena a premió internacional en Canadá
Iniciaron como un juego, pero tras agregar letras en su lengua materna, el hñähñu (otomí), lograron tener un mayor impacto (Foto: tomada de Facebook @Membda)
17/05/2018
20:31
Fernando Rodríguez Segovia
-A +A

En Hidalgo, el colectivo de música indígena llamado “Membda” fue nominado en la decimotercera edición de los Indigenous Music Awards, dentro de la categoría a Mejor Lanzamiento Internacional. El evento se realizará el próximo 18 de mayo en la ciudad de Winnipeg, Manitoba, Canadá.

Los Indigenous Music Awards forman parte del Festival Internacional Manito Ahbee, que se realiza del 16 al 20 de mayo, en el cuál se llevan a cabo diversos eventos celebrando a las culturas indígenas; desde bailes hasta piezas de arte son presentadas en este festival.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Israel Ñonthe, integrante del Colectivo Membda, comenta que el representante del grupo, Benjamín Romero, ya les había platicado sobre los Indigenous Music Awards, pero el requisito para competir es tener una producción discográfica, por lo que el 9 de agosto del 2017, Día de los Pueblos Indígenas, lanzaron Hin To'o Ngu Nuga (Nadie como yo), su primer disco que en 12 canciones refleja las características del pueblo Hñahñu.

portada_disco.jpg

Israel Ñonthe expresa “queremos que nuestra música la canten como si escucharan una canción en ingles que a veces ni la entiendes, que sea bien vista por todos y no sea discriminada”.

Para participar en el festival, los organizadores pidieron demostrar que los integrantes pertenecen a una comunidad indígena, por lo que la agrupación solicitó al Consejo Supremo Hñahñu, la máxima autoridad en el Valle del Mezquital, una constancia que pruebe su origen indígena. Luego del visto bueno por parte del consejo, el Colectivo solicitó contender en diversas categorías pero sólo fueron nominados en una.

Dentro de los preparativos para viajar a Canadá, el Colectivo tiene pensado llevar discos para vender y regalar, ellos quieren aprovechar la curiosidad que generen en la gente y así puedan dar a conocer lo que hacen y de donde vienen, cumpliendo con el objetivo principal del grupo. Ellos viajan el 17 de mayo, la entrega de premios será el 18 y su regreso el 20 de mayo.

membda_3.jpg

Membda se encuentra nominado junto a Djuena Tikuna y Gean Ramos de Brasil, Mission Songs Project de Australia y The Imbayacunas de Ecuador. Ellos esperan llegar a más personas con su fusión de World Music y Mexican Curious.

El Colectivo nació en 2014 en el Valle del Mezquital, sus integrantes iniciaron como un juego, pero tras agregar letras en su lengua materna, el hñähñu (otomí), lograron tener un mayor impacto. El propósito principal del colectivo es difundir su lengua materna por todos los lugares del mundo; uno de los países que más los escuchan es Brasil, debido al agrado que existe en el género tribal.

Actualmente son cuatro integrantes: Héctor Polvadera e Israel Ñonthe son las caras de la agrupación, también colaboran con Uriel Camargo que los apoya con las letras y Argel Polvadera que se dedica a las mezclas.

En el futuro ellos quieren seguir siendo independientes, ya que les gusta la libertad para crear y quieren mantenerse en esos términos, pero no descartan trabajar con alguien más si llegan a un acuerdo.

membda_4.jpg

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS