“No vamos a intimidarnos”, dice el titular de la CNDH

Presidentes de comisiones de los estados se solidarizan con la familia de De la Toba y exigen frenar la violencia
Vulnera bles. Luis Raúl González, titular de la CNDH, dijo que la indiferencia de los tres niveles de gobierno propicia que se atente contra los defensores de derechos humanos (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
22/11/2017
02:34
Redacción
-A +A

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que no se dejarán intimidar, tras el asesinato del titular de la CEDH de Baja California Sur, Silvestre de la Toba.

“No vamos a intimidarnos, al contrario, vamos a seguir alzando la voz para exigir que nos den seguridad, no a los defensores, a la ciudadanía en general, que estos niveles de violencia se agoten... condenamos el hecho y exigimos justicia, y nos solidarizamos con la familia”, dijo.

González Pérez afirmó que la indiferencia de los tres niveles de gobierno propicia condiciones para que se atente contra los defensores de derechos humanos.

“Basta de ataques”. La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), reunidos en Chetumal, Quintana Roo, condenó el ataque contra de De la Toba Camacho y su familia, y exigió a las autoridades federales y estatales una investigación profunda.

En un comunicado, firmado por el titular de la CNDH; el secretario técnico de la FMOPDH, Joaquín Narro Lobo, y los 31 titulares de las comisiones de los Derechos Humanos de los estados, los organismos pidieron que se incluya en las líneas de investigación la labor que realizaba a favor de la defensa y protección de los derechos humanos en la entidad.

“La ejecución de nuestro compañero pone en riesgo la defensa de los derechos humanos, pues es una clara señal de la vulnerabilidad de las garantías para que un ómbudsman en nuestro país pueda realizar su trabajo de manera segura”, afirmó.

“Decimos basta a los ataques en contra de la defensa de los derechos humanos. Decimos basta a la indiferencia con los crímenes que se cometen en nuestro país. Decimos basta al clima de violencia e inseguridad en el que todos los días coexistimos”, exigió.

Al menos 12 comisiones de Derechos Humanos estatales condenaron el homicidio y pidieron garantías para su labor. El presidente de la CEDH de San Luis Potosí, Jorge Andrés López Espinosa, aseguró que el asesinato de Silvestre de la Toba y su hijo es un atentado contra los defensores y un hecho sin precedentes en este país.

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas, reveló que en su caso ha sufrido amenazas, también su personal, de las cuales ya tiene conocimiento desde hace dos meses la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas.

El comisionado de Derechos Humanos de Morelos, Jorge Arturo Olivares Brito, adelantó que en los próximos días la FMOPDH planteará algunas medidas “drásticas” por este crimen. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS