No hay permisos para homenaje a Manzanero en Chichen Itzá

El cantautor Armando Manzanero anunció que se realizará su homenaje en la zona arqueológica de Yucatán; autoridades estatales declararon que no hay notificación ni permisos para el evento
No hay permiso de la autoridad para el homenaje a Manzanero en Chichen Itzá
Foto: Berenice Fregoso / EL UNIVERSAL
18/10/2017
16:37
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida, Yucatán
-A +A

Aunque el compositor yucateco Armando Manzanero anunció el lunes pasado en la Ciudad de México que el concierto homenaje a su trayectoria se realizará en febrero del 2018 en la zona arqueológica de Chichén Itzá, autoridades del INAH, Patronato Cultur y la Secretaría de Cultura y las Artes en Yucatán, declararon que no tienen notificación ni permisos del mismo.

Al parecer, los trámites para obtener el permiso para uso de la zona maya en ese espectáculo en el que actuarían también Lilia Dows, Alex Lora y Tania Libertad, entre otros, estará a cargo de una empresa privada que es la promotora del evento y del mismo cantautor yucateco.

La directora del Patronato Cultur del gobierno del Estado, Dafne López Martínez, responsable del parador turístico en esa zona arqueológica, indicó que apenas ayer martes se enteró del concierto a través de un anuncio publicitario, pero ni la Secretaría Federal de Cultura ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les ha informado oficialmente si se aprobó el evento.

Dijo que tenía entendido que el propio Manzanero, junto con el empresario organizador del concierto, estaban realizando las gestiones en las oficinas centrales de esas dependencias federales, por lo que desde Yucatán no tuvieron que hacer ningún tipo de trámite.

Seguramente cuando sea un hecho y cuenten con los permisos, tendrán que notificar a las autoridades del parador turístico en Chichén Itzá, dijo el funcionario.

Señaló que el INAH es la dependencia responsable del resguardo y de tomar las precauciones del sitio arqueológicos para garantizar que no hayan daños durante el recital, “como siempre lo han hecho en el día a día”.

López Martínez dijo que, por tanto, de manera formal y oficial no tienen conocimiento de que el concierto se hará en la zona maya, considerada una de las siete maravillas del mundo moderno.

Desde luego, admitió que un evento de esta índole permitiría impulsar a la zona maya y Yucatán a nivel nacional e internacional, pues de acuerdo al programa tentativo estarían junto con Manzanero, Lila Downs, Natalia Lafourcade, Alex Lora y Tania Libertad.

"Es una buena expectativa porque las agencias de viajes promoverían paquetes turísticos con hotel y paseos, incluyendo el concierto y finalmente, todo ello representará mayor flujo de turismo".

Pero por su parte, el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, no quiso opinar del concierto, argumentando que “todo se gestionó desde las oficinas centrales y aún no conozco el proyecto”.

Como se ha informado, investigadores, académicos y trabajadores del INAH e INBA dirigieron hace unos meses una carta a las autoridades para explicar que utilizar Chichén Itzá, como escenario para espectáculos, “es atentar contra la memoria y el uso para fines educativos del milenario sitio”.

Ante ello, el mismo Armando Manzanero consideró “malinchistas” a quienes se oponen al evento, pues recordó que en el pasado se presentaron en ese mismo sitio artistas extranjeros como Elton John y Luciano Pavarotti, asi como Sara Brightman.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS