Niegan registro a "Chanito" Toledo para edil de Cancún

El Consejo General del IEQROO le negó al aspirante el registro, pues no logró acreditar la residencia mínima de cinco años que marca la ley para ser candidato
Niegan registro a "Chanito" Toledo para edil de Cancún
Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL
20/04/2018
22:01
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A

Cancún.- Por incumplir los requisitos de vecindad y residencia que establece la ley para poder ser postulado al cargo de presidente municipal, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) negó a José Luis “Chanito” Toledo, el registro como candidato a alcalde de Cancún por la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, conformada por los partidos PAN-PRD-MC.

En la sesión celebrada durante la tarde de hoy, el voto del Consejo General del IEQROO fue unánime, debido a que Toledo Medina no logró acreditar la residencia mínima de cinco años que marca la ley para ser candidato.

Sucedió que “Chanito” Toledo acreditó residencia y vecindad en el municipio de Solidaridad, donde fue regidor y tesorero, para ser candidato a diputado federal en 2015, por lo que aún, si hubiera cambiado de domicilio o residencia en ese mismo año, los tiempos no ajustaban para cumplir con el requisito de cinco años de vivir en Cancún.

“El Consejo General consideró que no cumple con el requisito previsto por la Constitución respecto a la residencia y vecindad de cinco años que debe tener previos al inicio del proceso electoral para poder contender como miembro de un ayuntamiento”, confirmó la consejera presidenta del Instituto, Mayra San Román.

En el acuerdo votado, obra una constancia de residencia expedida por el entonces secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, Mauricio Rodríguez Marrufo, en marzo de 2017, dos meses antes de que fuese aprehendido y vinculado a proceso por delitos del orden local.

El diputado federal con licencia presentó también copia de su credencial del INE, emitida en 2018, en Benito Juárez.

El Instituto concluyó que ambos documentos son insuficientes para cumplir el requisito de temporalidad, que contrastan con la constancia de vecindad expedida el 13 de diciembre de 2014, por el entonces secretario general del ayuntamiento de Solidaridad, Juan Carlos Pereyra Escudero, que acredita que “Chanito” tenía residencia de cinco años en esa demarcación.

Como tercer interesado, el precandidato del propio PRD a la presidencia municipal de Cancún, Emiliano Ramos Hernández, presentó también, ante el IEQROO, pruebas documentales que demuestran la inelegibilidad de Toledo Medina, cuya postulación fue confirmada el 17 de abril pasado por el PRD al dejar sin efecto la impugnación de Ramos Hernández.

Ramos Hernández exhibió las copias de la credencial de elector de “Chanito” ante el Instituto, en Solidaridad; una constancia del entonces IFE que acredita que figura en el listado nominal de aquella demarcación en 2013; dos constancias de vecindad y una de residencia de ese mismo ayuntamiento que acreditan que reside ahí desde 1984.

El Consejo General fijó como plazo de cinco días para que la coalición de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), sustituyan al candidato.

La libra el candidato del PRI-Verde-Panal

En la misma sesión fue aprobado el registro como candidato de Mario Machuca, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como posición del Partido Verde (PVEM) a la presidencia municipal de Cancún.

Si bien, el Consejo General consideró que cumplía los requisitos de elegibilidad para ser postulado por la coalición “Todos por “México”. Los representantes de partidos ante el Instituto subrayaron que la designación de Machuca Sánchez ocurrió el 9 de abril sin que se cumplieran las formalidades internas de su propia alianza, pues no hubo proceso interno de selección.

En términos jurídico-electorales, destacaron que el líder de la CROC en Cancún renunció el 10 de abril, ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a su postulación como candidato suplente de Raymundo King al Senado y, en la noche de ese día, se inscribió como candidato a la presidencia municipal.

Los representantes de partido reprocharon que la postulación de Machuca, como suplente, estaba confirmada por el INE y que habían corrido ya varios días desde el inicio de campaña dentro del proceso electoral federal, por lo cual estaba impedido para ser registrado como candidato en el proceso local.

“Estamos ante un registro indebido, con una planilla llena de priistas disfrazados de Verde, cuando es a éste partido al que le correspondía, de acuerdo con su convenio de coalición, definir las posiciones en la planilla para el ayuntamiento de Benito Juárez”, subrayó Carlos Montalbán, representante del PRD.

Avalan a independientes

El Consejo General también aprobó la solicitud de registro de las candidaturas a presidentes municipales por la vía independiente.

De este modo, contenderán como candidatos ciudadanos: Julio Alfonso Mauricio, alias “Julio Taquito”, para la presidencia municipal de Othón P. Blanco, con cabecera en Chetumal; Gloria Mex Alcocer, por Cozumel y Fabiola Cahum Fernández, por Felipe Carrillo Puerto.

Isaac Janix Alanís contenderá por la presidencia municipal de Benito Juárez, con cabecera en Cancún y Prudencio Alcocer Balam, por Bacalar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS