Niegan en Morelos registro a padre Toño para participar en elección

José Antonio Tajonar no cumple los requisitos por no tener cinco años separado del culto religioso: autoridad electoral
En Sesión Extraordinaria del CEE del @impepac se niega la calidad de aspirante para postularse como candidato independiente a la Gubernatura a José Antonio Sandoval Tajonar. (FOTO: Tony Rivera. EL UNIVERSAL)
23/12/2017
03:24
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca.
-A +A

El padre Toño, ex sacerdote católico que busca participar como candidato independiente a gobernador, recibió un revés de los consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), cuya mayoría votó a favor de negar la calidad de aspirante al sacerdote. En sesión extraordinaria los integrantes del Consejo Estatal Electoral (CEE), declararon que José Antonio Tajonar Sandoval, el padre Toño, incumplía los requisitos de elegibilidad al no haberse separado 5 años del culto religioso, conforme a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Dicho precepto establece que los ciudadanos mexicanos que ejerzan el ministerio de cualquier culto, tienen derecho al voto en los términos de la legislación electoral aplicable, pero no podrán ser votados para puestos de elección popular, ni podrán desempeñar cargos públicos superiores, a menos que se separen formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años en el primero de los casos, y tres en el segundo, antes del día de la elección de que se trate.

Sandoval Tajonar dejó el sacerdocio hace tres años y el 4 de diciembre manifestó ante el Impepac su deseo de contender por la gubernatura de Morelos, por la vía independiente, pero la convocatoria emitida incluía la cláusula antes mencionada.

La presidenta Ana Isabel León Trueba concluyó que Sandoval Tajonar no puede ser aspirante a la gubernatura para los comicios electorales de 2018.

El jueves el padre Toño instaló un plantón en las instalaciones del Impepac para exigir un resolutivo de manera oficial, pero después del acuerdo de los consejeros retiró su casa de campaña y declaró que recurrirá al Tribunal Estatal Electoral (TEE) para impugnar la resolución por un juicio de garantías del ciudadano.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS