23 | ABR | 2019
FOTO: Especial

Nace ballenato frente a costas de Oaxaca

10/01/2018
15:32
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A
Organismos civiles y pescadores pensaron que una ballena jorobada se había atorado en una red de pesca pero se dieron cuenta que se trataba del nacimiento de una cría

Un ballenato nació hoy en las costas de Oaxaca, frente a la playa de Cuautunalco, localidad del municipio de San Pedro Pochutla.

De acuerdo con organismos civiles y pescadores, una ballena de la especie “jorobada” y que medía cerca 14 metros de longitud, encalló en esa parte del litoral; presuntamente se había enredado en un trasmallo (red de pesca).

Integrantes de la Red Nacional de Atención a Ballenas Enmalladas de Puerto Ángel, Pochutla, acudieron en auxilio del mamífero; sin embargo, notaron que se trataba del nacimiento del ballenato.

De manera preliminar, el biólogo Francisco Villegas confirmó el hecho y verificó que la ballena y su cría retornaran a mar abierto, con dirección a Puerto Ángel.

En los primeros días del año, diversos mamíferos han sido avistados en costas de Huatulco y de Puerto Ángel; según Fátima Castillejos, integrante de Mamíferos Marinos de Oaxaca Biodiversidad y Conservación, los avistamientos en el litoral inician en noviembre y terminan en marzo. La mayor concentración ocurre desde Puerto Ángel hasta Mazunte.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios