Mueren otras 2 personas por bajas temperaturas

Piden declaratoria de emergencia en Zacatecas por daños en 31 municipios; SMN anticipa entrada de nuevo frente frío sobre el noreste del país
En la zona urbana de Zacatecas las afectaciones fueron principalmente en las tuberías de agua potable, al menos 200 medidores tronaron, reportaron auto ridades (ESPECIAL)
12/12/2017
03:30
Redacción
-A +A

[email protected]

Las bajas temperaturas cobraron ayer dos víctimas más en Zacatecas y Coahuila, donde una mujer de 80 años y un hombre de 28 fallecieron por hipotermia, con lo que suman cinco decesos en los últimos tres días. Además, se conoció de afectaciones a cultivos en diferentes estados del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó que continuarán las bajas temperaturas por la entrada de un nuevo frente frío, el número 15, sobre el noreste del país.

En Zacatecas, las bajas temperaturas registraron una marca histórica en los últimos 20 años en zonas serranas con hasta 15.4 grados bajo cero y dejaron un deceso por hipotermia de una mujer de 80 años, en el municipio de Genaro Codina. Juan Antonio Caldera Alaniz, director estatal de Protección Civil, informó que la entidad solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia por las afectaciones que han dejado las nevadas y heladas en 31 municipios.

Adolfo Bonilla, secretario del Campo, indicó que en cuanto a la agricultura, las afectaciones más importantes fueron en 220 hectáreas de guayaba. En Ojocaliente hay una pérdida total en 150 hectáreas de lechuga y en el municipio de Loreto son 100 hectáreas de brócoli. También hay siniestros menores en los municipios de Jalpa, Juchipila, Tabasco, Huanausco, Jerez y Tepetongo.

En la zona urbana las afectaciones fueron principalmente en las tuberías de agua potable. Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, organismo que abastece 110 mil tomas domiciliarias en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos, informó que se tronaron 200 medidores.

En Coahuila, la fiscalía estatal reportó: “Un hombre de 28 años, que dormía debajo de un puente en Saltillo, amaneció muerto la mañana del domingo, aparentemente por las bajas temperaturas que llegaron a los 7 grados bajo cero”. 

En el municipio de Arteaga, Coahuila, el secretario del ayuntamiento, Gabriel Orzúa Martínez, informó que la temperatura el fin de semana fue de hasta -14 grados centígrados, por lo que fue necesario abrir un albergue donde fueron atendidas 63 personas, principalmente viajeros varados.

Afectaciones al campo. En Aguascalientes, las heladas y caída de aguanieve afectaron 75% de los huertos de guayaba en el municipio de Calvillo, clasificado por la Sagarpa como el segundo productor de ese fruto en el país, sólo antecedido por Michoacán, informó la Secretaría del Ayuntamiento.

Los productores de guayaba estaban preparados para cubrir la demanda del mercado de diciembre, una de sus mejores temporadas por la elaboración de los ponches.

El clima gélido afectó 6% de los cultivos de hortalizas, sobre todo jitomate, tomatillo verde, calabacitas, pepinos y nopal.En Hidalgo, la Secretaría de Agricultura local reportó afectaciones en 800 hectáreas de cultivo, principalmente de maíz y frijol, en el municipio de Vega de Metztitlán, ubicado al norte del estado. En Oaxaca, la masa de aire polar ocasionó temperaturas de hasta -1.3 grados en el municipio de Huajuapan de León, en la región de la Mixteca.

Clima gélido. El Servicio Meteorológico Nacional anticipó la entrada de un  nuevo frente frío sobre el noreste del país. Su masa  invadirá el norte, noreste, oriente y centro de la nación. Según el último pronóstico, habrá temperaturas mínimas menores a 5 grados bajo cero en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México. Con temperatura de cero a -5 grados en Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS