Muere bebé por picadura de araña violinista en Chiapas

El menor fue internado en el hospital Gilberto Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez donde se le suministró el antídoto pero éste no hizo efecto porque ya habían transcurrido muchas horas después de la mordedura
Foto: Archivo / UNAM
04/10/2017
16:01
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
-A +A

Un menor, originario del municipio de Villacorzo, falleció por la mordedura de una araña violinista, debido a que fue ingresado de manera tardía a la unidad médica, informó la Secretaría Estatal de Salud.

La dependencia aseguró que el niño, de 11 meses de edad, fue atendido oportunamente en el Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez, donde se le aplicó el antídoto pero éste no hizo efecto "porque su ingreso a la unidad médica se hizo de manera tardía".

Andrey Laguna López ingresó el lunes pasado a las 10:45 horas al área de urgencias del hospital, pero de acuerdo con información proporcionada por la madre, el 30 de septiembre alrededor las 9:00 de la mañana se percató que su hijo presentaba una lesión en el tobillo izquierdo, la cual evolucionó a ampolla con inflamación de tejido.

La mujer llevó al pequeño a valoración a un centro médico de salud privado, "donde sólo le recetaron medicamentos y cremas".

Al no observar mejoría en el menor, la madre lo trasladó al Hospital de Tuxtla Gutiérrez, donde se le suministraron cuatro frascos del antídoto, "pero lamentablemente el niño falleció porque ya habían transcurrido muchas horas después de la mordedura, la cual puede evolucionar de forma progresiva y muy rápida".

La Secretaría Estatal de Salud precisó que también se le realizaron estudios de laboratorio y se notificó al servicio de epidemiología.

El diagnóstico fue de loxocelismo por la mordedura de araña violinista, el cual se caracteriza por la destrucción masiva de glóbulos rojos, lo que propicia la muerte de tejidos del riñón y falla renal aguda.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS