Movimiento Ciudadano, ¿con rencor a Kumamoto?

Kiosko
En la foto: Pedro Kumamoto Aguilar, candidato independiente al Senado de Jalisco (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
15/01/2018
01:54
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

Movimiento Ciudadano, ¿con rencor a Kumamoto?

En Jalisco, nos cuentan, ahora que Pedro Kumamoto logró las firmas necesarias para respaldar su candidatura independiente al Senado de la República, los más irritados son los liderazgos de Movimiento Ciudadano (MC), encabezados por Guillermo Medrano, a quienes el joven político prácticamente ha logrado arrebatar el discurso ciudadano. Lo que más les molesta en MC es que, según ellos, Wikipolítica —la organización a la que pertenece Kumamoto— actúa como cualquier otro partido. Ante ello, nos dicen, los defensores de esa estructura afirman que al no recibir recursos públicos, como lo hacen los institutos políticos, existen grandes diferencias de fondo y en la forma de acercarse a los votantes. Mientras, como consuelo, los estrategas emeceístas celebran que la canción del partido, interpretada por el niño Yawi, se haya vuelto viral, con lo que aspiran a permanecer en el imaginario electoral de los jaliscienses.

Dedazo alcanza también a fiscalía

La designación del fiscal Anticorrupción en Veracruz es considerada por la oposición como una pantomima, pues aunque, nos señalan, se lanzó una convocatoria y se abrió el registro de aspirantes, entre la clase política local ya se dice quién estará al frente, gracias al apoyo recibido desde el gobierno del estado. Así, nos hacen ver, quien se perfila para ocupar el cargo es Marcos Evén Torres Zamudio, actual visitador general de la fiscalía estatal, liderada por Jorge Winckler. Esta práctica, nos comentan, no parece ser nueva, pues según los inconformes, lo mismo ocurrió en la Fiscalía General del Estado, el Instituto Veracruzano de la Mujer y en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Viejas prácticas priístas, nos aseguran.

Presionan damnificados a gobierno oaxaqueño

Donde, nos platican, podrían avecinarse nuevas protestas ciudadanas es en Oaxaca, donde algunos pobladores afirman que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) hizo un mal trabajo durante la catalogación de los daños ocasionados por los sismos de septiembre pasado, registrados al sur de la entidad. Los inconformes, nos comentan, exigen un segundo censo, con el argumento de que muchos damnificados se quedaron sin folio y no podrán recibir los apoyos de la Federación. Incluso, nos cuentan, ante la presión el gobierno de Alejandro Murat prometió más ayuda y otros paliativos. Resta esperar si el malestar ciudadano surte efecto y si la administración local podrá subsanar el costo del respaldo ofrecido. Se respira tensión.

IP le hace el feo a legislador priísta

Luego de que se dio a conocer que el diputado federal Marco Polo Aguirre Chávez (PRI) pretende contender para llegar a la alcaldía de Morelia, de inmediato el sector empresarial mostró su descontento y, nos adelantan, no respaldarán sus aspiraciones por su estrecha relación con el ex comisionado de Seguridad federal, Alfredo Castillo Cervantes, a quien desde su paso por el estado consideran non grato y porque no es originario de la capital michoacana. Debido a este panorama, nos hacen ver, al guanajuatense no le quedará de otra más que declinar a favor de su compañera de Legislatura Daniela de los Santos Torres.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS