En Colima, están motivados para repetir triunfo en oratoria

Diana Maldonado representará a su estado en justa regional; en la entidad se ha reactivado el interés por este arte, dice
En Colima, están motivados para repetir triunfo en oratoria
Diana Maldonado ganó el Concurso Estatal de Oratoria EL UNIVERSAL, por lo que representará a su estado en el próximo certamen regional en Jalisco (ALBERTO MENDOZA. EL UNIVERSAL)
22/04/2018
02:14
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Colima.— Cuando estaba en la primara, Diana Amparo Maldonado Enríquez participó en el Parlamento Infantil de Colima y desde entonces vio la necesidad de externar sus ideas para tratar de mejorar su entorno y eligió el arte de la oratoria como forma de expresarlas.

Hoy tiene 23 años, es economista egresada de la Universidad de Colima y este sábado se convirtió en la ganadora del Concurso Estatal de Oratoria EL UNIVERSAL, por lo que representará a su estado en el próximo Concurso Regional que se realizará en el estado de Jalisco.

“Ser egresada de la licenciatura en Economía y laborar en el gobierno del estado (en el área de estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Social) me ha permitido incluir una perspectiva más profesional para que mis ideas, a través del arte de la oratoria, que es más que nada la lógica, pero también aunado a una expresión elegante, elocuente, puedan ser consideradas en la toma de decisiones”, señaló.

Tras ver su desempeño en las fases de oratoria y debate, el jurado, integrado por destacados académicos y oradores de Colima, decidió otorgarle el primer lugar con mil 10 puntos de los mil 200 posibles.

La calificación se obtuvo tras evaluar su dominio del escenario, el uso del lenguaje, estructuración en el discurso, la capacidad de improvisar y usar distintos matices de voz, entre otros aspectos.

“Desde que EL UNIVERSAL sacó la convocatoria días después del Día Nacional de la Oratoria (2 de marzo), comencé a prepárame para la etapa estatal, estuve estudiando los 32 temas de la convocatoria para poder pararme en la tribuna a transmitir mis ideas con sustento”, indicó.

En su opinión, desde que la también colimense Sofía Gutiérrez Larios ganó el concurso en 2017, se ha reactivado en la entidad un fuerte interés por la oratoria.

Y fue precisamente Sofía Gutiérrez Larios quien se encargó de difundir y organizar este evento en Colima; durante el periodo en que el jurado realizó su deliberación, improvisó un arenga para llamar a que quien ganara el concurso estatal tomara en cuenta la identidad de Colima en su participación en el certamen regional.

Además, Sofia Gutiérrez defendió la oratoria y sus formas como un arte que implica la palabra, el cuerpo y el pensamiento.

Para buscar su pase al Concurso Nacional, que se realizará en Querétaro, Diana tendrá que enfrentarse en Jalisco con los ganadores de Tamaulipas, Quintana Roo, Tabasco, Estado de México, San Luis Potosí, Guanajuato y Chiapas.

“Pienso retomar la retroalimentación de los jueces para prepararme para la fase regional y detectar las áreas de mejora, estudiaré más los 32 temas de la convocatoria y otros dos de debate, es un arduo camino, pero si hay convicción, voluntad y conocimiento se puede llegar a mejores espacios; tenemos el ideal de que Colima sea nuevamente visible a nivel nacional y puedan comprometerse en el fomento a la oratoria, como se hizo en Durango (sede del Concurso Nacional 2017)”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS