Se encuentra usted aquí

Morena lidera alianzas en México

En 6 estados pacta para gubernatura; PRI logra 3 alianzas; plan del PAN, PRD y MC fracasa en Jalisco, Morelos y Yucatán
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.
23/01/2018
03:10
Miriam Domínguez
-A +A

En siete de las ocho entidades donde se celebrarán comicios a gobernador, el periodo para el registro de coaliciones finalizó, se trata de Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz, Yucatán y  Chiapas, con lo que comienza a definirse el panorama electoral del próximo 1 de julio.

En Chiapas  el plazo de las solicitudes vence hoy, en medio de incertidumbre por el tambaleo de la alianza PRI-PVEM, mientras que en Puebla concluye el 2 de febrero.
Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), lidera en el número de alianzas, al concretar acuerdos en al menos seis demarcaciones.

Cuatro corresponden a coaliciones totales, es decir, buscan la gubertatura, diputaciones y  alcaldías; sin embargo, en Tabasco sólo se unieron para pelear el Ejecutivo estatal, en manos del perredista Arturo Núñez Jiménez. Y en Morelos es parcial.
    
En Yucatán, Morena y el PES  se encuentran en negociaciones para el registro de candidaturas comunes,  luego de que la fecha para presentarse como   coalición expiró. 
Estas figuras son  distintas porque, según la legislación, las coaliciones  implican  el desarrollo de un proyecto de largo alcance  que debe cumplirse, más allá de sólo   colocar abanderados en conjunto y lograr el voto ciudadano.

Otros partidos. En contraste, otros planes  no lograron un consenso sobre los personajes que contenderían por la gubernatura, como ocurrió con la implementación de Por México al Frente (PAN-PRD-MC) en Jalisco, Morelos y en Yucatán, logrando coaliciones en sólo tres estados.

En la primera entidad, fue Movimiento Ciudadano quien rechazó la unión y presentó como precandidato a Enrique Alfaro, alcalde con licencia de Guadalajara, aunque posteriormente se registró Por Jalisco al Frente sólo para competir por  74 de 125 alcaldías y 11 distritos electorales.

Además, la dirigencia estatal del sol azteca en Morelos decidió postular  a Rodrigo Gayosso, ex dirigente estatal de ese instituto político,  por lo que Acción Nacional y la militancia emecista se fusionaron  en la búsqueda de 27 de los 33 municipios, así como nueve  de los 12 distritos electorales.
 
Algo similar ocurrió en Yucatán, después de que el PRD eligió como precandidato al académico Jorge Zavala, porque PAN y MC prefirieron ir en candidaturas comunes por todos los cargos de elección popular. 

El PRI logró alianzas en sólo   tres estados: Veracruz, Morelos y Chiapas. Esta última aprobada el domingo por unanimidad en  el Consejo Político Estatal del tricolor.
 
“Sin alianzas, sin oportunidades”. Gerson Hernández Mecalco, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considera que en la actualidad los partidos políticos tienen una opinión tan negativa por parte  de la ciudadanía que  “a ninguno le alcanza para competir en solitario y ganar los comicios”. 
Incluso, comenta, la militancia de esos movimientos con “menor alcance o presencia”, como el PES,  PT, PVEM, así como los institutos  locales,  son los que  finalmente inclinarán la balanza a nivel estatal.

La lección fue aprendida por algunos grupos  en las votaciones del año pasado. Menciona el caso de Acción Nacional en Coahuila, donde al no aliarse con el PRD  perdió la oportunidad de derrotar al tricolor. 

Hernández Mecalco señala que a pesar de que con esta práctica las agendas  ideológicas parecen ausentarse, en algunas entidades las diferencias sí pesan en los votantes y terminan por definir si un proyecto en conjunto es viable. 

Otro factor  son las oportunidades reales de los  institutos políticos   para ganar la gubernatura en ciertas entidades. Por ello, prefieren enfocar sus esfuerzos en alcanzar otras posiciones, como alcaldías y diputaciones locales, a fin de servir como contrapeso al partido en el poder. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS