México es seguro hasta para extranjeros: Sectur

Se debe insistir en que el país es confiable, afirma secretario; reportan crecimiento en el número de visitantes
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, al inaugurar la 24 Conferencia Anual de Cruceros (Especial)
25/10/2017
01:43
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida.
-A +A

[email protected]

De acuerdo al Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, las posibilidades de que turistas extranjeros sean víctimas de la delincuencia organizada son muy bajas; sin embargo, precisó que continuarán trabajando para cambiar esa mala percepción en el mundo.

“Nuestro país es seguro, hay que decirlo y difundirlo para cambiar la concepción errónea sobre el tema”, afirmó el funcionario federal.

Tras el encuentro de la comisión ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en Mérida, dijo que no hay elementos para pensar que México es más inseguro que otros países.

“En general las probabilidades de que un visitante del exterior sea víctima de un acto ilícito son bajas, quizá menos que lo que podemos tener los visitantes nacionales si salimos a otras partes del mundo”, sostuvo.

De la Madrid Cordero manifestó que pese a ello “hay que trabajar con mucho más énfasis en la percepción sobre la seguridad en nuestro país”.

Reveló que entre los temas abordados en la 24 Conferencia Anual de Cruceros, que se inauguró antes del encuentro de la Conago, la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe se comprometió a sumarse en las gestiones ante el Departamento de Estado de Estados Unidos para confirmar que México no tiene problemas de inseguridad para los turistas.

“Cómo explicar, sino fuera así, que aumentó el número de visitantes de cruceros, ha sido el más alto de la historia, y seguramente en la llegada de extranjeros, pues el año pasado cerramos con 35 millones de visitantes y al mes de agosto estábamos creciendo en 11%”, puntualizó.

Por otro lado, en conferencia de prensa, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González sostuvo que afortunadamente no se han registrado casos de violencia contra turistas en su entidad, por lo que mantienen un promedio de ocupación hotelera de 82% durante el año. Asimismo, destacó que hay coordinación en todos los niveles de gobierno para frenar el índice de delitos.

En tanto, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis anunció que en la sesión de la Conago acordaron que con el apoyo de la Federación, la entidades replicarán un modelo de establecimiento de Centros de Atención al Turismo, para evitar afectaciones por la inseguridad.

Mendoza Davis también afirmó que de manera solidaria realizarán intercambios de espacios de promoción de los polos turísticos, “porque México está de pie, con los brazos abiertos para recibir visitantes tanto extranjeros como nacionales”.

Por su parte, el mandatario priísta de Yucatán, Rolando Zapata Bello, agradeció la confianza de la asociación para organizar la conferencia en la entidad y la participación de todos los socios de navieras, ya que, consideró, es un ejemplo de que “está tierra del sureste mexicano va por el rumbo correcto y toma cada vez mayor relevancia en el plano de cruceros.

Finalmente, de la Madrid Cordero aseguró que no han habido grandes afectaciones en materia de turismo a raíz de los sismos ocurridos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS