Mexicanos deberán resistir clima gélido todo el mes, dice el Meteorológico

Las bajas temperaturas seguirán en la mayor parte de la República, el próximo frente frío ingresará por Baja California este viernes y se esperan temperaturas de hasta -7 grados en la zona del Ajusco de la CDMX
Foto: especial
18/01/2018
10:23
Notimex
México
-A +A
Los mexicanos tendrán resistir a las bajas temperaturas, ya que las nevadas y los intensos fríos no cederán y van a persistir el resto de este mes y principios de febrero.

“Seguirá el frío en la mayor parte del país, ya que las masas polares mantendrán su trayectoria en la República Mexicana”, señaló el meteorólogo Jaime Albarán Ascencio.

En entrevista con Notimex, el funcionario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que las masas polares no afectan igual a todo el territorio nacional, por lo que las bajas temperaturas afectarán más a algunos estados.

Mencionó que en días próximos, la temperatura en partes montañosas de estados como Sonora podría llegar a los -12 grados Celsius.

Regiones montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz esperan caída de nieve, aguanieve o lluvia congelante.

La condición en la Ciudad de México, seguirá siendo gélida, abundó el experto, ya que las temperaturas oscilarán entre 2 y 4 grados Celsius, sin embargo, en zonas como el Ajusco alcanzarían hasta los -7 grados bajo cero.

Albarrán indicó que el frío que se registra hasta el momento en esta temporada invernal, es similar a la de años anteriores y descartó que haya un aumento.

Por otra parte, un nuevo frente frío ingresará por Baja California en el transcurso del viernes, recorriendo norte y noreste de México entre el sábado y domingo.

De acuerdo con el SMN, este mes concluiría con ocho frentes fríos, para febrero se esperan siete, marzo seis, abril seis y mayo dos; añadiendo estos con los de 2017 suman 51 sistemas frontales, los cuales se encuentran dentro del promedio.

Durante el paso de un frente frío se registran algunas lluvias, pero en general la humedad y la temperatura disminuyen, el viento sopla con mayor vigor de norte a sur y se presenta una nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca un ambiente más frío.

De noviembre a marzo, los frentes fríos cruzan el territorio mexicano por el Istmo de Tehuantepec y reciben el nombre de Tehuantepecos, mientras que cuando las masas de aire polar atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como Nortes.

irr.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS