Menchú aplaude posible candidatura de Marichuy

La Nobel de la Paz envió una felicitación a la aspirante independiente a la Presidencia, ya que dijo “a mí me ha tocado ser candidata dos veces y no es fácil ser candidata indígena"
Foto: Amalia Escobar / EL UNIVERSAL
29/11/2017
20:28
Amalia Escobar / Corresponsal
Hermosillo, Sonora
-A +A

Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, dijo que la presencia de Marichuy en el proceso electoral de México ha visibilizado a los pueblos indígenas a pesar de que no es fácil ser candidata indígena, mujer y sin partido político, por lo que le envió una felicitación.

María de Jesús Patricio Martínez, originaria de Tuxpan, Jalisco, conocida como Marichuy, aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la República es una indígena nahua, curandera y defensora de los derechos humanos.

“Que bueno que ella tenga el valor de hacer una elección porque yo ya se lo que significa eso, a mí me ha tocado ser candidata dos veces y no es fácil ser candidata indígena, mujer, y no con un partido tradicional probablemente firme”, refirió.

Señaló que para ella es muy valiosa la participación de las mujeres, por eso la felicito como a todas las que van a participar en las próximas elecciones. “Espero ver más candidatas mujeres en presidencias municipales, en gubernaturas, en legislaturas, porque creo que se espera en un proceso democrático, dijo la defensora de los derechos humanos”.

Rigoberta Menchú impartió la conferencia magistral “Un legado de paz para las nuevas generaciones” a cientos de jóvenes jornaleros agrícolas e indígenas de Sonora, invitada por la dirigente del Sindicato Salvador Alvarado C.N.C., la diputada local Iris Sánchez Chiu, en el marco del Día Estatal del Jornalero Agrícola.

Por la mañana desayunó con la gobernadora Claudia Pavlovich, quien fue a saludarla y darle la bienvenida al evento, minutos antes de iniciar su conferencia.

Luego, la Premio Nobel de la Paz habló a los jóvenes sobre valores, liderazgo y servicio social. Relató anécdotas de su vida en el campo guatemalteco y la huella profunda que le dejó su padre Vicente con sus enseñanzar, sobre la cual inició y parafraseó: ”Lo que cabe en tu mano es tuyo, lo que no cabe es de otros”, entendida que no puede gastar más de lo que no tiene y tampoco gana.

Por más de una hora, habló sobre temas de pobreza, corrupción, inseguridad, prevención a las adicciones, violencia intrafamiliar, la injusticia, intolerancia y otros temas.

Al término del evento en conferencia de prensa dijo que es una bendición para los mexicanos que en el 2018 tengan la oportunidad de pronunciarse. Recomendó tomar conciencia plena de sus problemas y de su realidad para que busquen a los mejores candidatos.

“Yo espero lo mejor para estas elecciones porque México es un ejemplo en el contiente, lo que aquí pasa con mucha solidez será un ejemplo para la región entera”, dijo Rigoberta Menchú.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS