"Me quieren bajar", dice Cuauhtémoc Blanco ante nuevos señalamientos

Autoridades electorales de Morelos recibieron documentos que demuestran que el alcalde mintió a las autoridades municipales en 2015 al decir que tenía 10 años de radicar en Cuernavaca
En la foto: Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
21/03/2018
06:15
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

CUERNAVACA, Mor.- El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, afirmó que las acusaciones en su contra ante el colegio electoral tiene el objetivo de “bajarlo” de la contienda para gobernador, y aseguró que el Proceso Ordinario Sancionador por el supuesto cobro de 7 millones de pesos para ser candidato en 2015, no afectará para nada su postulación.

“Como te menciono están desesperados, esta haciendo todo lo posible para que no me presente pero estamos tranquilos, sólo no confiarnos porque son capaces de todo”, dijo Cuauhtémoc Blanco.

Pero el proceso sancionador no es la única línea de investigación contra Blanco Bravo en el tema electoral, porque el lunes el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) recibió documentos que demuestran que el alcalde mintió a las autoridades municipales en 2015, al decir que tenía 10 años de radicar en Cuernavaca, Morelos, requisito indispensable para participar en la contienda para alcalde. 

Para tramitar su constancia de residencia el "Cuauh" exhibió ante el Ayuntamiento de Cuernavaca un contrato de arrendamiento en el que señaló que desde el 2002 vivía en la calle Coyotepec 10 de la colonia Lomas de Cortés, en Cuernavaca, Morelos, pero los propietarios del inmueble, María Griselda Moreno González y Roberto Yáñez Vázquez, comparecieron ante el Impepac para señalar que Blanco mintió porque la casa la compraron en 2003 y la habitaron a partir de 2004. En un escrito que entregaron al colegiado electoral afirman que nunca rentaron la casa la casa a Blanco Bravo y a ninguna otra persona.

Un rastreo de los domicilios en los que ha vivido Blanco Bravo arroja que antes de enero de 2015 rentaba la casa marcada con el número 9 de la calle Puebla Blanca, en el Fraccionamiento Lomas de Angelópolis, en Cholula, Puebla. Entonces jugaba para el equipo de futbol de aquella entidad.

Los Yáñez Moreno son padres de Roberto y Julio, dirigentes del Partido Socialdemócrata (PSD) y ex socios políticos de Blanco Bravo y su manager José Manuel Sanz Rivera. Los Yáñez y Blanco rompieron relaciones en junio de 2016 cuando Roberto fue cesado de la Secretaría Municipal por órdenes de Sanz. Meses después Roberto sacó a la luz el contrato por el que Blanco cobró 7 millones de pesos por ser candidato del PSD.

Ahora el Cuauh es candidato a gobernador y la historia de su constancia de residencia tiene los mismos visos que en 2015, porque nuevamente tramitó su carta ante el Ayuntamiento de Cuernavaca, el cual preside, pero citó como domicilio la casa ubicada en Paseo Tabachines 115 en el fraccionamiento del mismo nombre, donde afirma que radica desde hace cinco años.

La casa pertenece a Esperanza Borbolla, madre de José Luis Gómez Borbolla, presidente estatal del Partido Encuentro Social, y excuñado del exgobernador del PAN, Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez (2000-2006).

¿Qué le dicen del proceso sancionador en el Impepac?, preguntaron al Cuauh.

"Nada, no voy a hablar ya más de ello. Es darle más importancias, este, el señor hizo una declaraciones ayer. Me están jugando todo por el todo eh, la verdad creo que están desesperados porque pue son han podio y los ataques van a seguir”.

¿Qué le han dicho los abogados?, le van a quitar su registro

“No, no, no. No me va a afectar para nada. Como te menciono están desesperados, esta haciendo todo lo posible para que no me presente pero estamos tranquilos, estamos tranquilos, no confiarnos porque son capaces de todo”.

¿Qué le han dicho de su registro, de su investigación?

“Pues no me han mencionado nada, como te digo eso lo están viendo mis abogados, pero pues es un ataque más de desesperación de ellos”, afirma el Cuauh una y otra vez.

Alejandro Rondín Cruz, representante del PES ante el Consejo Estatal Electoral sostiene que Blanco Bravo cumplió con todos los requisitos que marca la ley para ser candidato y el 1 de julio estará en las boletas. Asegura asimismo que el proceso sancionador no tendrá resultados adversos para Blanco Bravo porque el caso esta cerrado desde noviembre de 2016 al no encontrar elementos para fincar responsabilidades al edil.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS