Matan a Fernando Purón, candidato a diputado federal

Es el primer aspirante a ese cargo ultimado; le disparan por la espalda tras salir de un debate
Matan a Fernando Purón, candidato a diputado federal en Coahuila
Foto: Tomada de Facebook
09/06/2018
04:34
Redacción
Coahuila
Hilda Fernández y Francisco Rodríguez Corresponsales
-A +A

[email protected]

Saltillo.— El candidato a diputado federal por la coalición Todos por México, Fernando Purón Johnston, fue asesinado la noche de ayer al salir de un debate en la ciudad fronteriza de Piedras Negras.

Con la muerte de Purón Johnston suman 41 los candidatos y aspirantes asesinados desde que inició el actual proceso electoral, en septiembre del año pasado.

Es el primer político ultimado en Coahuila durante este proceso electoral. Mientras que en el país, a la fecha ningún otro candidato a diputado federal había sido asesinado.

La noche de ayer, el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, confirmó que Purón Johnston, ex presidente municipal de Piedras Negras (2014-2017), murió luego de ser atacado a balazos.

Fernando Purón, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), salía de las instalaciones de la Universidad Autónomas de Coahuila en Piedras Negras, donde se había celebrado un debate entre los candidatos del Distrito I. En algún momento un hombre se acercó al abanderado y le disparó por la espalda. Purón Johnston fue trasladado por una patrulla a un hospital de la cuidad donde se confirmó el fallecimiento.

En un video que ya empieza a circular en redes sociales se ve cuando una persona de barba y gorra blanca merodea y después de unos segundos se acerca a Purón Johnston —quien se estaba tomando una fotografía con una mujer— y abre fuego directamente en la cabeza del político.

El abanderado priísta señalaba que 63% de la ciudadanía le pedía seguridad. Los tres ejes de su campaña y su posterior tarea legislativa —decía— serán salud, infraestructura y seguridad.

Durante el debate el abanderado de la coalición Todos por México habló de la inseguridad y de las autoridades que se mezclan con grupos de la delincuencia organizada.

René Juárez Cisneros, presidente nacional del PRI, condenó el asesinato del candidato coahuilense.

A través de su cuenta de Twitter llamó a las autoridades a esclarecer los hechos y envió sus condolencias a los deudos. “Repudiamos enérgicamente el crimen artero de nuestro candidato a diputado federal en el estado de Coahuila, Fernando Purón. Exigimos a las autoridades el esclarecimiento de los hechos. Nuestro pésame sincero para sus familiares y amigos”, escribió.

Quién era. Fernando Purón nació en Piedras Negras, en 1975. Cuando tenía 16 años tuvo que enfrentar la muerte de su padre, Luis Alfonso Purón Gutiérrez, entonces tomó las riendas de la administración familiar, según relata en su biografía personal publicada en su sitio web.

En 2016, como alcalde de Piedras Negras, fue amenazado mediante un mensaje escrito en la pared del panteón municipal. La leyenda decía: “En dos años te vamos a mochar la cabeza”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS